Diario de León

Economía

Empresarios y autónomos coinciden: «Estas medidas nos llevan a la ruina»

UGT aplaude la decisión: «Primero va la salud, lo demás ya lo arreglaremos después»

Así estaban ayer la vía de circunvalación a León  (LE-30).

Así estaban ayer la vía de circunvalación a León (LE-30).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), el Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Cámara de Comercio de León y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) coincidieron ayer en criticar el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para endurecer el confinamiento y mantener la actividad solamente en las disciplinas esenciales: «A muchos empresarios les aboca al cierre», coincidieron los cuatro entes.

«El parón decretado puede llevar a una crisis más profunda de la economía y el empleo», dice Fele. A pesar de ser los empresarios y autónomos los que están sosteniendo la economía del país, a pesar de no recibir ayuda alguna, se les castiga ahora con nuevas obligaciones, inasumibles muchas de ellas». Critica además la improvisación del Gobierno en la toma de este tipo de decisiones en el ámbito laboral y empresarial. «Decisiones tomadas sin la participación de los agentes sociales y que deben hacerse una vez analizado cada sector y, en el caso de un parón de la actividad, que esta se haga bajo un cierre ordenado».

El CEL cuestiona la eficacia y la validez de algunas de estas nuevas medidas: «No podemos admitir que el Gobierno establezca como pauta normativa la desconfianza y la sospecha hacia un colectivo con el agua al cuello, que está luchando por mantener el empleo y la propia supervivencia de las empresas y que tiene que tener flexibilidad y las herramientas adecuadas para ser protagonista de la reactivación de la economía tras esta pandemia. Quien no respete la legalidad, tendrá que ser sancionado. Si el Gobierno no rectifica, será peor el remedio que la enfermedad, habrá una cascada de cierres empresariales y la situación económica y social se agravará como nunca antes hayamos visto», explica el Círculo.

DESTRUCCIÓN DE PUESTOS

La Cámara de Comercio sigue un guión muy parecido: «Las medidas laborales aprobadas no van a suponer ningún beneficio. El hecho de que las empresas tengan que asumir nueve días de permiso retribuido a los trabajadores no sólo no va a conseguir el efecto perseguido, sino que llevará a una inexorable destrucción de numerosos puestos de trabajo».

En ATA, su presidente, Lorenzo Amor es de la misma tesis: «Tengo claro es que el Gobierno tiene perdido el rumbo en materia económica y nos dirige hacia una desgraciada situación. O cambian rumbo o vamos a la deriva»

De opinión contraria son los sindicatos. Enrique Reguero (UGT) aplaude la decisión del Gobierno «porque lo primero es la salud». Este permiso retribuido se valorará y nos tienen a su disposición para negociar. Lo primero es la salud de los trabajadores y luego lo demás ya se buscará una salida. Lo estamos viendo en León con los desplazamientos, que el confinamiento no está siendo suficiente. Vamos a ser responsables y a decirles a los empresarios que lo primero es la salud».

Xoxepe Vega (CC OO) prefiere ser prudente: «No conozco el decreto y prefiero no opinar de oídas. Sí que digo que hay que cuidar la salud por encima de todo, pero no puedo decir más porque hablaría de algo que aún no he visto».

tracking