Diario de León

Las familias denuncian trabas para sacar de los centros a los abuelos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta anunció la pasada semana que los familiares podrían llevarse a casa a los ancianos de las residencias ante el temor a la expansión del coronavirus. Una decisión que pasaba por confirmar que el mayor no poseía la enfermedad. Sin embargo, casi doce días después «ha resultado imposible, porque falta articular el modo. Me he hartado de llamar a las gerencias de Servicios Sociales y Sanidad, a las consejerías, pero no me han dado soluciones. Mi madre está en un centro de Villamañán donde no se han registrado casos del virus todavía y ante lo que pueda ocurrir, prefiero traerla conmigo, pero ya no sé a quién llamar es imposible sacarla y no por la directora, que es encantadora, sino por las trabas. Si no hay test, cómo se va a confirmar que está sana», lamenta Ángeles F. «Dada la gravedad del momento, creemos que cada día que pasa se incrementa el riesgo y se acerca otra tragedia», matiza. La consejera de Familia, Isabel Blanco, indicó ayer sobre la salida de residentes que la Junta se planteará caso a caso y que la Consejería está preparando ya una resolución para regular este procedimiento.

Detalló que para que se produzca la salida deberán mediar unas condiciones, que tanto la familia como el residente sean favorables a abandonar las instalaciones, que estén asintomáticos y no contagiados y que se haga «bajo la responsabilidad de las familias».

Por otra parte, la ingeniería pública del Ministerio de Transportes, Ineco, ha donado tablets a residencias de la tercera edad que permitirán que 6.000 mayores de 86 de estos centros, 11 de ellos ubicados en León, se conecten telemáticamente con sus familiares durante el periodo de confinamiento.

Tablets para conectarse

En virtud de la iniciativa Conectad@s la compañía ha doblado las aportaciones realizadas por los propios trabajadores, permitiendo así duplicar el número de tablets financiadas por la empresa.

Además, cada dispositivo móvil donado contará con un padrino o madrina de Ineco que ejercerá de voluntario en remoto para enseñar y colaborar en el uso de la aplicación de videoconferencia. Ineco lanzó esta campaña a través de redes sociales y de su página web, donde permaneció abierta entre los días 25 y 31 de marzo, gracias a lo cual asegura que ha conseguido llegar con la iniciativa al conjunto del Estado, cubriendo todas las solicitudes recibidas.

Con el fin de todos los mayores de las residencias beneficiarias dispongan lo antes posible de este medio de comunicación, desde este pasado miércoles, 1 de abril, Ineco está procediendo al envío de las tablets. La firma prevé completar el reparto en «los próximos días», según indica el Ministerio.

tracking