Diario de León

Fallan las cifras

El mes pasado hubo 130 muertes más que en marzo del año 2019

El TSJCyL ordena una inspección en cada Registro Civil para tener datos exactos del Covid

Instalaciones del Registro Civil de León en foto de archivo. DL

Instalaciones del Registro Civil de León en foto de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El partido judicial de León contabilizó 130 muertes más el mes pasado que en marzo del año 2019, de acuerdo a los datos contabilizados por el Registro Civil, que se harán públicos en las próximas fechas tras solicitar una inspección el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para analizar los datos de las nueve provincias en los años 2018, 2019 y 2020.

De acuerdo a esos datos, el mes pasado se sumaron 373 muertes, aunque no se especifica la causa de las defunciones. En marzo del año anterior fueron 243. Son 130 menos que este año.

El Alto Tribunal tiene la sospecha de que hay un número de muertes por el virus no contabilizadas

«Muy pronto pudo comprobarse a través de informaciones orales recibidas de autoridades y de los jueces encargados de los Registros Civiles de algunas poblaciones que una de las principales actividades de los órganos judiciales tras la suspensión de las actuaciones referida era la referente a la atención a los servicios del Registro Civil y, precisamente, la de recepción de las certificaciones médicas de fallecimiento y expedición de las licencias o autorizaciones de enterramiento», explica el Alto Tribunal.

«Así mismo se hicieron llegar a esta presidencia en los primeros días tras la declaración del estado de alarma las dificultades existentes para la tramitación de las licencias por la falta de referencia específica en muchos casos a la patología o infección producida por el Coronavirus en las certificaciones médicas de defunción expedidas aludiéndose a los procesos o infecciones respiratorias o neumonías o sospechas de esa infección».

Por esta circunstancia, se solicita una inspección, para contar con datos fidedignos.

tracking