Diario de León

El movimiento en tiempos de confinamiento

El móvil delata a 200.000 leoneses

El Gobierno hace público un informe de movilidad que localiza los desplazamientos en medio de la orden de reclusión El dispositivo de telefonía, clave para determinar las salidas del domicilio, su frecuencia y duración

graf1

graf1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay un gran hermano que vigila; y, además, emite informes. El teléfono móvil delata, con la connivencia de las operadoras de telefonía móvil, a los usuarios que han abandonado su domicilio. El Ministerio de Transportes acaba de hacer pública una estadística en la que recoge el hábito de movilidad de los españoles en el último mes y medio. De lo que resulta que al pie de doscientos mil leoneses han llegado a realizar algún viaje, un trayecto fuera de su casa, en un día concreto, mientras está en vigor la ley del Gobierno que obliga a la reclusión domiciliaria, salvo las excepciones señaladas de forma arbitraria. Entre los diferentes parámetros que analiza y en los que se detiene el informe gubernamental, destaca las frecuencias localizadas fuera del confinamiento. Si se toma el último día aportado, el 13 de abril, lunes, más de 23.000 leoneses realizaron un viaje; más de 77.000 fueron los que se desplazaron dos veces fuera de su casa, y más de 114.000 los que completaron más de dos viajes fuera del confinamiento.

El compendio aporta una lectura sobre el ánimo de contención que para la población leonesa supuso la prohibición de salir; la orden de reclusión. El lunes, 9 de marzo, unos días antes del corsé a los movimientos en libertad, el número de leoneses en marcha fuera de su domicilio superó las 300.000 personas (más de 22.000 con un viaje; 84.000 en la casilla de dos viajes y 198.000 con más de dos viajes). Esa segunda semana de marzo, no se localizó movilidad en 163.000 leoneses. El pasado jueves santo, el día 9 de abril, con el aliento del Gobierno en el cogote de los españoles, fueron 308.217 los leoneses que no cruzaron del umbral de la puerta de su casa hacia afuera (o no lo hicieron con el móvil en el bolsillo); 25.500 salieron una vez; 57.488, dos veces;: y 79.890 más de tres veces.

Otro día de contención, según la orden del Gobierno, resultó el domingo, 22 de marzo, primero festivo en reclusión. 315.000 permanecieron en su vivienda; 26.163 salieron una vez; casi 74.000 viajaron más de dos veces.

El Ministerio de Transportes informó el pasado jueves de su intención de actualizar esta estadística cada tres días.

Lo hará con la ayuda de ese visor inevitable en el que se ha convertido el dispositivo de telefonía móvil que se soporta con tarifas mensuales.

tracking