Diario de León

La tarifa plana de 60 euros para los autónomos de Castilla y León se amplía a seis meses

mañueco

mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta lunes a los líderes autonómicos de UGT y CC OO que mañana mismo el Bocyl publica las bases de las subvenciones para ampliar la tarifa plana de los autónomos, a lo que seguirán en esta semana las normas de otras ayudas pactadas para combatir los perjuicios económicos de la Covid-19.

Se trata de las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Empleo e Industria por las que se amplía la tarifa plana para los autónomos, con el objetivo de que los trabajadores por cuenta propia continúen pagando 60 euros de su cuota durante seis meses.

Pero además, según ha anunciado la Junta, en los próximos días se irá publicando la normativa reguladora de otras líneas de ayudas pactadas con el Diálogo Social e incorporadas en el decreto-ley que convalidaron las Cortes el pasado viernes.

Los secretarios autonómicos de UGT y CC OO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, se quejaron la semana pasada de retraso en el retraso en el desarrollo normativo de las ayudas acordadas con la Consejería de Empleo e Industria en la lucha contra las repercusiones del estado de alarma decretado con motivo de la pandemia.

En una videoconferencia celebrada este lunes con los responsables sindicales, según ha informado la Junta, el presidente Fernández Mañueco ante las quejas de falta de rapidez en la aplicación de algunas de las ayudas acordadas en el marco del diálogo social ha explicado que la tramitación administrativa lleva su tiempo y que además, algunas de estas medidas constituyen una compensación a las prestaciones del Estado y tienen que esperar a que se apliquen éstas primero.

No obstante, el presidente de la Junta ha avanzado que esta misma semana comenzarán a publicarse algunas de estas convocatorias, mañana mismo las correspondientes a la tarifa plana de trabajadores por cuenta propia.

Después de resalta los beneficios del diálogo social en Castilla y León, Fernández Mañueco se ha comprometido personalmente a intensificar los cauces de comunicación y los mecanismos de coordinación existentes entre la Junta de Castilla y León y los sindicatos y la patronal.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha explicado que ya están en marcha las ayudas de liquidez y crédito a las empresas, y que se han aplazado impuestos un mes más.

Otra de las peticiones de los sindicatos es la articulación de un pacto para la reconstrucción social y económica de la Comunidad, por lo que el presidente ha recordado que en su última intervención en las Cortes ya lo planteó.

En relación a la nueva etapa de la crisis originada por la pandemia del coronavirus, con la planificación de la llamada desescalada, los sindicatos han coincidido con el planteamiento de la Junta de Castilla y León de que el proceso se inicie con un marco inferior al de la provincia. 

tracking