Diario de León

Gobierno

Sánchez se enfrenta a que le tumben la cuarta alarma y perder sus apoyos

Aliados y oposición reprochan al presidente que no haya consultado con nadie la desescalada

2020043009244780922

2020043009244780922

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sale cada día más solo del Congreso. Ayer comprobó el endurecimiento del discurso del PP, asistió al alejamiento de Cs y escuchó el último aviso de ERC. Todos le reprochan lo mismo, su ensimismamiento en la toma de decisiones contra la pandemia y que después reclame adhesiones. Una soledad que se torna peligrosa para el Gobierno a una semana de votar en la Cámara la cuarta prórroga del estado de alarma.

Un día después de aprobar el plan de desescalada, ha cundido la preocupación en la Moncloa porque la unidad entre las fuerzas políticas y las administraciones públicas está más lejos que nunca. «Entramos en una etapa de prueba y error» en la que el Gobierno va a tener que decidir y rectificar, afirman fuentes socialistas, y Sánchez necesitaría consenso.

El ministro de Sanidad, poco amigo de introducir consideraciones políticas en la gestión de la pandemia, apeló ayer a esa unidad porque ahora es «más importante que nunca». Un llamamiento que cayó en saco roto. El jefe de la oposición, sin llegar a decir que el PP no iba a acompañar al Gobierno en la prórroga, advirtió de que «no cuente» con su partido para «hacer el ridículo», que es, a su entender, lo que hace Sánchez con el unilateralismo en las decisiones.

Socios hartos

Esquerra avisa al presidente que peligran los 180 diputados que le apoyaron en la moción

«Usted miente a todos», reprochó Pablo Casado a Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Se refería a la oposición, pero también a las comunidades autónomas, muy molestas, en general, con el plan para volver a «la nueva normalidad». Casado no puso en tela de juicio la desescalada, pero sí las formas con que se ha diseñado. Se quejó una vez más de no haber sido consultado ni informado, y en su protesta encontró esta vez la compañía de Ciudadanos. El diputado Edmundo Bal preguntó al presidente «¿cuándo va a llegar la fase de diálogo con la oposición?» porque hasta ahora ha practicado un ninguneo absoluto. «Cambie la improvisación por la sensatez, la unilateralidad por el consenso».

El secretismo más absoluto rodea la toma de decisiones en la Moncloa y los ministros que no forman parte de los comités creados por Sánchez sólo se enteran s en las reuniones telemáticas del gabinete. Los dirigentes del PSOE también están ayunos de información y se quejan de que tienen que defender al Gobierno sin contar con los elementos para hacerlo.

tracking