Diario de León

En cifras

León mejora su curva con 35 positivos y tres muertes más, pero solo suma 8 altas

Casado, «asustada por las grandes salidas», pide prudencia ya que el virus sigue ahí y «es muy peligroso»

curva

curva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La curva de la pandemia va mejorando poco a poco en León, al sumar solo 35 nuevos casos, dos menos que el jueves y muy alejados ya del pico de 186 positivos en una jornada que se alcanzó hace tres semanas. En el cómputo general son ya 3.135 las personas contagiadas. Además, los fallecidos diarios continúan en tres y alcanzan los 366 decesos, lo que mantiene a León en cabeza de la Comunidad en la lista de víctimas. Sin embargo, las altas hospitalarias que suelen crecer en varias decenas cada día solo añadieron ocho ayer, con 1.398 curados.

El virus «continúa entre nosotros y es muy peligroso, porque ha traído muchas muertes y contagios, además de una gran carga de sufrimiento», aseguró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien reconoció estar «asustada» por las «grandes salidas» que se permiten desde ayer y reiteró que es «esencial, ahora más que nunca» adoptar todas las medidas de distanciamiento social y de prevención para evitar un repunte de la enfermedad, que es su «gran temor». Reclamó a los ciudadanos que sean «cuidadosos» para evitar un «rebrote» de la enfermedad y recordó la necesidad de evitar que se junten menores y mayores.

Consejo de Sanidad

«Tenemos que escuchar al policía que llevamos todos dentro y hacerle caso cuando nos avisa»

Al permitirse paseos y ejercicio «no estamos normalizando nada», advirtió Casado, quien entiende que es necesario salir al sol y el aire, pero con la máxima «prudencia», ya que en todos los países donde con desescalada se han producido peligrosos repuntes. También subrayó las recomendaciones para realizar actividad física al aire libre, como mantener una distancia de 4 a 5 metros al correr, de 10 metros en el caso de los ciclistas moderado y de 20 para avanzados. «No vayan a rebufo de otro, porque sus gotículas pueden contaminar y por favor que aquellas personas que tengan síntomas de coronavirus o se encuentren en cuarentena no salgan a la calle, ni los residentes de centros sociosanitarios que son los más vulnerables». Una población como la española «tiene que aprender a convivir de otra manera». «Una reescalada sería terrible para la economía y para la sanidad», matizó. Castilla y León anotó ayer 434 positivos más, que dejan en 20.999 el total de la Comunidad, con 24 vidas más perdidas, hasta las 2.413, por coronavirus confirmado en hospitales y residencias. «Tenemos que escuchar al policía que llevamos todos dentro y hacerle caso cuando nos avisa. Prudencia», insistió.

tracking