Diario de León

«El fondo de 16.000 millones debe ser proporcional a los casos de contagios»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en su petición de que el fondo anunciado por el Gobierno de 16.000 millones para las comunidades autónomas sea «adicional» a los fondos que el Ejecutivo transfiere y ha reclamado que el criterio de reparto sea la incidencia que ha tenido la Covid-19 en cada territorio.

Fernández Mañueco se ha expresado así en rueda de prensa tras la reunión de la Conferencia de Presidentes mantenida este domingo por videoconferencia, en la que ha reclamado también que las comunidades puedan tener acceso a los fondos de la Unión Europea o que se flexibilice el déficit para las regiones y también que ayuntamientos y diputaciones puedan destinar su superávit a la lucha contra el coronavirus.

En este sentido, ha adelantado que se creará un grupo de trabajo con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para estudiar gastos extraordinarios y aquellos no realizados por el efecto de la pandemia, para su análisis y tomar decisión en el futuro.

El presidente de la Junta, que ha reclamado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha agradecido que se haya atendido la petición del fondo extraordinario no reembolsable pero ha insistido en que debe ser adicional a lo que ha comprometido el Gobierno y además tiene que servir «para garantizar el pago factura del coste del Covid-19».

Así, ha señalado que este dinero tiene que servir para «blindar» la sanidad pública y los servicios sociales ante los gastos que se han producido y ha reclamado que el criterio para su reparto sea el número de afectados y la incidencia de la enfermedad y no la población de cada territorio. «Y que su destino sea el mantenimiento del servicio público de salud, y la garantía de su aplicación en cada tramo del territorio», especificó el presidente de la Junta sobre el reparto.

tracking