Diario de León

El Bierzo

Los sindicatos exigen al hospital que dé a conocer el plan general de desescalada

El primer paso será el retorno de Ginecología y Pediatría, que todo apunta a que será esta semana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cifras de ingresos (17) y nuevos positivos de Covid-19 en el Hospital El Bierzo constatan la tendencia a la baja de la pandemia y permiten mantener el optimismo desde hace varios días. Esta semana será crucial para el inicio de la desescalada. Se han estado limpiando plantas hasta ahora destinadas íntegramente a pacientes infectados para devolverlas a su actividad normal y mañana se recuperarán también cuatro quirófanos que fueron reconvertidos en unidades de críticos para poder hacer frente a la pandemia. Es, de momento, lo único que se conoce sobre el plan de desescalada que ha previsto la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), que mantiene el hermetismo sobre las acciones a llevar a cabo. Y es eso, precisamente, lo que le reprochan los sindicatos sanitarios, que continúan denunciando la falta de información y reclaman conocer los detalles de ese plan.

De momento, 42 pacientes de Medicina Interna continúan hospitalizados en el Hospital de la Reina, a donde se han estado derivando durante las últimas semanas. También se mantienen los servicios de Pediatría y Ginecología y Obstetricia en Clínica Ponferrada. Allí se atienden tanto consultas como urgencias desde el 27 de marzo y, hasta ayer, la dirección de este centro privado no tenía noticias oficiales sobre la fecha del traslado. Sí ha podido saber este periódico que ese será el primer paso formal de la desescalada. El regreso de Ginecología y Pediatría al Hospital El Bierzo marcará el inicio de la nueva etapa, en la que será necesario reestructurar parte del centro asistencial berciano para garantizar los protocolos de seguridad exigidos. Es todo eso lo que debe estar contemplado en el plan general que reclaman conocer los sindicatos.

Pruebas a sanitarios

La realización de tests a los más de 2.100 trabajadores del área de salud está a punto de terminar

En lo que sí se ha avanzado mucho es en la realización de pruebas a los profesionales sanitarios, tanto del Hospital como de los centros de salud. La previsión de la Gasbi es la de concluir todos los tests, para más de 2.100 profesionales, esta misma semana o, como tarde, a principios de la que viene. Se están haciendo en torno a cien diarios, según fuentes sindicales consultadas.

Con la mirada puesta en mañana como posible fecha no solo de reapertura de cuatro quirófanos, sino también de regreso de Ginecología y Pediatría a su lugar de origen, el siguiente paso sería el retorno paulatino de los pacientes ingresados en el Hospital de la Reina; así como la restricción de los nuevos traslados a dicho centro. Con la reducción de pacientes con Covid-19, el Hospital tiene espacio suficiente para dejar de derivar a La Reina.

No obstante, la premisa es siempre la cautela y se mantendrán espacios habilitados para un posible repunte de la pandemia. Es el caso de las camas de hospitalización dispuestas, al inicio de esta crisis, en el gimnasio del área de Rehabilitación. Nunca se han utilizado porque no ha sido necesario, pero de momento seguirán habilitadas. También se van a mantener, a medio y largo plazo, los dos itinerarios (sucio y limpio) de entrada de pacientes en Urgencias y las carpas de triaje.

El mayor problema que se puede dar en el Hospital El Bierzo a la hora de adaptarse a la organización impuesta por el coronavirus es de estructura o, lo que es lo mismo, falta de espacio. Cabe recordar que en proyecto estaba la construcción de un edificio de uso sanitario en el centro de Ponferrada para trasladar allí parte de las consultas externas ante las limitaciones del centro asistencial de Fuentesnuevas. Ahora, para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores, será necesario espaciar las consultas, atendiendo a criterios tanto de tiempo como de ubicación, y redimensionarlo todo para evitar aglomeraciones. Se utilizarán más espacio con los mismos fines y habrá que conjugar eso con la actividad asistencial. También esto ha de estar definido en ese plan general que los sindicatos sanitarios ansían conocer, entendiendo que ya debería haberse presentado y dando por hecho que a ellos también se les va a dar traslado por lo que compete a la organización de los trabajadores.

tracking