Diario de León

Barrios cree que las medidas de la Junta reducen el impacto en la Comunidad

El consejero de Empleo destaca la agilidad en la respuesta y los 450 millones del plan de choque

Germán Barrios, durante su comparecencia de ayer en las Cortes para explicar las medidas de su consejería. DL

Germán Barrios, durante su comparecencia de ayer en las Cortes para explicar las medidas de su consejería. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrios, destacó ayer la agilidad con la que la Junta ha reaccionado ante la crisis sanitaria con medidas de apoyo para la defensa de las empresas y los trabajadores y aseguró que son «solo el arranque» de una «hoja de ruta» que se llevará a cabo con el conjunto de las administraciones y de manera coordinada.

Así lo subrayó durante su comparecencia en las Cortes para explicar las medidas puestas en marcha por su departamento ante el Covid-19, que considera que tendrá una menor repercusión en la Comunidad que en el conjunto del Estado, con un incremento del paro de entre el 3,2 y el 4,7 por ciento (en función de si dura menos o más de tres meses) frente a peores predicciones y una reducción del PIB menor que en el país por la fortaleza de sectores como el primario.

El consejero señaló que la actuación se ha centrado en medidas extraordinarias y urgentes para apoyar a empresas, autónomos y trabajadores, la articulación de un procedimiento ágil y eficaz de resolución de los expedientes de regulación temporal de empleo y la intensificación de las funciones de intermediación del Ecyl.

Subrayó al respecto la pronta respuesta dada a la emergencia económica derivada de la pandemia y el elevado volumen de recursos movilizado para atenderla, más de 450 millones de euros en apenas dos meses.

Como ejemplo aludió a la primera reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social convocada para analizar cómo mitigar el impacto del Covid-19, el 16 de marzo, 48 horas después de la aprobación del estado de alarma y, en menos de diez días, se materializó un acuerdo con una batería de medidas por importe de 220 millones, entre las que destacó las ayudas a pymes, autónomos y trabajadores y los apoyos financieros a las empresas para preservar su actividad.

Buena parte de estas iniciativas se activaron de forma inmediata, recordó Barrios. Así, se recogen 18 líneas de subvenciones directas con una dotación global de casi 116 millones de euros orientadas a apoyar la actividad y el empleo del conjunto del tejido empresarial autonómico, en general, y de sectores singulares como el comercio, la agricultura, el turismo y la cultura, en particular.

Entre las 13 que ha diseñado Empleo e Industria figuran la compensación económica para los trabajadores afectados por un Erte, fijada en 7 euros por día; tres líneas de incentivos a las empresas que incorporen personal a sus plantillas, con hasta 10.000 euros por contrato; apoyo a los Centros Especiales de Empleo para sostener su ocupación, y el PIE (Programa Personal de Integración y Empleo) de 430 euros al mes para trabajadores que ya no tienen ninguna cobertura.

tracking