Diario de León

Desempleo

Patronal y sindicatos reclaman «medidas urgentes» para reactivar el empleo en León

La crisis por la pandemia sumó en abril otros 2.166 parados y ya hay en la provincia 33.238 personas sin trabajo

SINDICATOS Y PATRONAL

SINDICATOS Y PATRONAL

León

Creado:

Actualizado:

SINDICATOS Y PATRONAL

La crisis del Covid-19 sumó en abril 2.166 parados más y ya hay 33.238 personas sin trabajo en la provincia. Los datos que ayer ofreció el Servicio Público de Empleo, «desastrosos, pero esperados», según los sindicatos, confirman el complejo escenario que deslizaba la última EPA. Aún así, el impacto de la pandemia en el mercado laboral ha sido todavía mayor. A esas cifras, «preocupantes», avisa la patronal, hay que añadir los más de 22.000 trabajadores que han visto reducida su jornada, de forma parcial o total, por los expedientes de regulación temporal de empleo que han aplicado miles de empresas, principalmente del sector servicios.

Tampoco incluye a los más de 11.000 autónomos que cobran el cese de actividad. Eso amortigua el golpe sobre las cotizaciones a la Seguridad Social, pero con un alto coste para el erario público, porque la factura corre también a cuenta del Estado. Las afiliaciones apenas cayeron un 2,2% respecto a marzo, mientras que el paro subió casi siete puntos; nueve si se compara con el mismo periodo del año anterior, muy por debajo del 21,1% que se registró de media en el territorio nacional y del 14,65% de la Comunidad.

Ante ese panorama, la patronal y los sindicatos reclamaron ayer medidas «extraordinarias y urgentes» para reactivar Presencial o telemática CC OO y UGT creen que «ha llegado el momento» de recuperar la Mesa por el Futuro de León

La economía.
Coinciden en que la provincia sufrirá especialmente las consecuencias de la pandemia si no se toman decisiones «urgentemente».

En este sentido, el secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega, pide a las administraciones competentes un plan específico que «frene el deterioro del empleo en el comercio y la hostelería», dos sectores especialmente dañados por el coronavirus y que tienen un peso muy importante en el PIB local. Exige además la derogación de la reforma laboral para evitar despidos y muestra la misma postura que la patronal respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo. «Si no hubiera sido por los Ertes sería un drama. La medida ha sido eficaz y la destrucción de empleo en servicios no es superior a la de industria», analizó el representante de Comisiones Obreras, que al igual que Fele, Cámara de Comercio y CEL, ve necesario alargarlos más allá del confinamiento. «Funcionan y se tienen que flexibilizar», subrayó.

Esa misma reivindicación hacen los empresarios leoneses. Y añaden otras de ámbito fiscal. «Hay que poner en marcha el aplazamiento de impuestos y pagos hasta que se genere flujo de caja, suprimir las cuotas a la Seguridad Social» de las empresas con Ertes, aunque se desactive el estado de alarma, y «reducir las cuotas sociales para las que se comprometan a mantener el empleo», enumeraron desde la Fele, que solicita un «plan de choque», consensuado por las autoridades, para «adoptar medidas excepcionales en una situación excepcional».

Pusieron como ejemplo los «1.115 empleos que ha perdido el sector servicios en la época del año en la que normalmente marca sus mejores registros». De hecho, el mes pasado solo se firmaron 2.959 contratos nuevos, casi ocho mil menos (7.836) que en abril de 2019. Únicamente 351 son indefinidos.

«El drama económico y social que deja la pandemia exige responsabilidad de todos los partidos y no esta guerra de la oposición para intentar derribar al Gobierno», criticó el dirigente de UGT en León, Enrique Reguero, que, al igual que Xosepe Vega, cree que «hay que reactivar la Mesa por León de forma presencial o telemática. Si estábamos mal hace unos meses, ahora estamos mucho peor», avisó.

En la misma línea que el resto de los agentes sociales, exigió «medidas extraordinarias y urgentes para reactivar la provincia con las inversiones pendientes desde hace tanto tiempo, como el polígono de Torneros y los fondos Miner».

Su homólogo en CC OO apuesta del mismo modo por «limitar los alquileres» y otro tipo de iniciativas «que permitan sobrevivir» a los pequeños autónomos. «Nos pareció obsceno plantear la Mesa por León cuando se tenía que atender la emergencia sanitaria, pero una vez que se está equilibrando, hay que retomarla. En los próximos meses tomaremos decisiones que serán para muchos años», insistió Xosepe Vega.

Mientras, el vicesecretario general de la Cámara de Comercio, Javier Sanz Rojo, da prioridad a «la elaboración de un plan de actuación que contribuya a la salvaguarda de la salud a la vez que se favorezca la necesaria reactivación económica de la provincia». Desde la Cámara reivindican que se mantengan los Ertes hasta final de año, que se pongan en marcha programas de formación para jóvenes y desempleados de larga duración y que se fomenten nuevos modelos de trabajo vinculados al mundo digital. También incentivos a la contratación.

Una visión similar ofrece el Círculo Empresarial Leonés. Su gerente Jorge Vargas Álvarez reconoce un «panorama desolador en el mercado de trabajo, con más destrucción de empleo en la provincia». Lamentó la incertidumbre que hay respecto a la transición establecida por el Ejecutivo para esa «nueva normalidad» y reiteró que «la mejor manera de preservar los empleos es ofreciendo a las empresas libertad, flexibilidad y apoyos para mantener su actividad en esta fase crítica. Las medidas de liquidez y aplicación de los Ertes han sido positivas, pero se necesitan otras fórmulas que permitan aliviar las cargas fiscales y sociales», recordó.

tracking