Diario de León

Desescalada

Casado pedirá mañana que más zonas pasen a fase 1

Igea: «La decisión tomada por el Gobierno sobre los territorios es el camino correcto»

Verónica Casado, durante su comparecencia de ayer.

Verónica Casado, durante su comparecencia de ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León volverá a proponer mañana al Gobierno el paso a la fase 1 de, al menos, trece zonas básicas de salud, ninguna de ellas en la provincia de León de momento, que aún no se han incluido en este paso de la desescalada, ya que el ministerio solicitó información «puntual» sobre movilidad de estas áreas que no se pudo facilitar hasta el viernes por la tarde.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado,avanzó esta nueva propuesta para mañana y explicó que no se han tenido en cuenta esas trece en esta primera tanda de zonas aprobadas por que el ministerio «probablemente» consideró que los datos facilitados desde la Comunidad estaban «fuera de hora». Casado adelantó que se volverán a enviar la propuesta de esas trece zonas, sin descartar que se pueda añadir alguna más si cumple los criterios epidemiológicos y sanitarios exigidos.

La consejera, que manifestó desconocer en qué momento se sabrá cuales son las nuevas autorizaciones, ya que este proceso es nuevo, reiteró que el Ministerio no ha informado de qué umbrales tiene en cuenta para el paso de fases en la desescalada y recordó que el criterio de Castilla y León en las fases de desconfinamiento consiste en las zonas básicas de salud en función de la «prudencia» y de una Comunidad dispersa con poca población en la que este sistema representa una forma más fácil de controlar.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y león, Franciso Igea, señaló ue la decisión del Gobierno sobre qué territorios avanzarán a la Fase 1 «es el camino correcto».

Así lo indicó la través de su perfil de Twitter, donde señaló que «el Gobierno ha ejercido su obligación como mando único» «Para esto era el estado de alarma. Es el camino correcto», incidió.:

tracking