Diario de León

Mantener bloqueados hostelería y comercio supone inmovilizar el 30% del PIB de León

Los sindicatos, favorables a que los Erte se prolonguen más allá del 30 de junio

Gráfico-Ertes

Gráfico-Ertes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sólo los sectores de la hostelería , turismo y comercio, superan, según las estimaciones de la Cámara de Comercio de León, el 30% del PIB de la provincia; en torno al 20% el comercio y entre el el 10 y el 12%, la hostelería. «Desde el inicio de la crisis del Covid-19 estos sectores están paralizados. El comercio activo actualmente, siguiendo el sistema de cita previa, no llega ni al 10% del total, incluyendo en ese porcentaje al comercio minorista de alimentación, que ha continuado su trabajo adaptando su actividad a la demanda, esto es, pedidos vía telefónica y entrega a domicilio», recordó ayer Javier Sanz Rojo, vicesecretario de la Cámara.

Sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y su prórroga hasta el 30 de junio recalcó que para la Cámara «deben de adaptarse a cada uno de los sectores, flexibilizando la finalización de aquellos en función de la reanudación de la actividad. No se encuentra en la misma situación la hostelería y el comercio, por ejemplo, que otros sectores que sí han podido reanudar la actividad. Si ésta está paralizada, los Erte deben seguir vigentes; y deberían seguir hasta el 31 de diciembre. Y, sobre todo, que si se autoriza el inicio de una actividad al 50%, que se deje mantener al 50% de los trabajadores en Erte», defendió. «Siempre hemos defendido —aseveró— que, al igual que la reactivación de la economía se va a realizar por fases, priorizando el objetivo de superación de la crisis sanitaria, dicho retorno ha de ser analizado y estudiado por sectores. Actualmente en León hay 6.289 Ertes presentados con 22.311 trabajadores afectados. Hostelería, comercio y la industria manufacturera, las más afectadas.

En cuanto a los Ertes, UGT y CC OO consideran también que la fecha del 30 de junio no debe ser rígida. «En esa fecha no se va a resolver la situación actual. Habrá que volver a prorrogarla porque los Ertes deberán ir hasta finales de año, sobre todo en sectores concretos turismo, hostelería y comercio, que es el empleo que tenemos en León. Son los que tiran de la economía y hay que ayudarles lo máximo para que puedan ir rescatando a sus trabajadores. Es mejor gastarse ahora el dinero en los Ertes que después en parados», dijo Enrique Reguero, responsable de UGT. En parecidos términos se expresó Xosepe Vega, de CC OO. «Los Erte deben continuar más allá de lo que sea necesario. Del mismo modo que la desescalada no es igual, con los Ertes sucede lo mismo, hay sectores que tardarán más que otros en volver a una situacion de normalidad y los Erte deben adaptarse a eso».

No ponen reparos a que León se mantenga una semana más en la fase 0. «Para UGT lo primero es la salud y eso es lo que han decidido los técnicos», señaló Reguero, «Para eso están los expertos sanitarios, que deciden lo que es mejor ahora», sentenció Vega.

tracking