Diario de León

Gestión en Castilla y León

La Junta destaca también "lo mucho" que ha funcionado en la gestión de las residencias

Un anciano trasladado desde una residencia en la que se detectaron casos de contagio. EFE - BRAIS LORENZO

Un anciano trasladado desde una residencia en la que se detectaron casos de contagio. EFE - BRAIS LORENZO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha afirmado este martes respecto a la comprometida reforma del modelo de residencias tras la crisis del coronavirus que lo que hay que hacer es "reforzar" lo "mucho" que ha funcionado y "corregir aquello que ha fallado".

Durante el Pleno de las Cortes, en el que la socialsita Nuria Rubio le ha preguntado si comparte la visión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien afirmó que el modelo residencial había "hecho aguas", Blanco ha reiterado su disposición al acuerdo para reformarlo, pero a la vez se ha agarrado al dato del 70% de residencias libres de coronavirus durante la pandemia para defender el modelo.

La consejera ha reconocido que hasta el día de hoy cerca de 2.500 residentes han muerto tras infectarse del coronarivus, mientras que la socialista ha incidido en que "tres de cada cuatro" fallecidos con Covid en la Comunidad eran usuarios de las residencias.

En su primera respuesta, Blanco ha apelado a las "condiciones desconocidas" a las que se han visto sometidas las residencias, pero se ha centrado en lo que se puede hacer en el futuro para "prever situaciones similares que puedan ocurrir como esta y tener los mecanismos necesarios para poder afrontar esas situaciones".

La procuradora socialista se ha preguntado "en qué lugar queda" la gestión de la consejera y sus antecesoras cuando su compañera de gabinete plantea que el modelo ha hecho "aguas", con un planteamiento residencial que para el PSOE "prima intereses económicos por encima de la calidad de vida de los mayores".

Nuria Rubio ha avisado que pese a las aportaciones del PSOE y la "lealtad" con la que han afrontado estas semanas "tarde o temprano alguien" tendrá que asumir "responsabilidades".

En su última respuesta, la consejera ha insistido en que las residencias han tenido que afrontar una situación "muy difícil", aunque ha asegurado que los ratio de trabajadores por residentes "se cumplían", tras lo que ha asegurado que su departamento cumplió con 7 u 8 de las demandas que hizo el PSOE en las pasadas semanas.

tracking