Diario de León

Economía

Gay de Liébana: «El Gobierno está matando a las empresas»

Aboga por «un ejecutivo sin políticos» en la jornada de la Cámara

León

Creado:

Actualizado:

Estamos condenados a «vivir en precario» al menos hasta abril de 2021, y mientras se desvela si vamos a una recesión o a una depresión, «el Gobierno está matando a las empresas», y entre todas las medidas anunciadas «no está haciendo nada para ayudarlas». En una Unión Europea además «burocratizada, anquilosada y dormida», en la que España está en el pelotón de países del sur en el que «los sucesivos gobiernos han empujado al país a un desequilibrio» que llevará ahora inevitablemente a su rescate, porque «solos no podemos salir de esto». Un proceso que debería hacerse «con un gobierno de sabios, tecnócratas y empresarios, que dejara fuera a los políticos, que son los que están hundiendo al país».

Son algunos de los mensajes que el doctor en Economía y Derecho y prolífico conferenciante José María Gay de Liébana dejó ayer en la conferencia telemática que ofreció organizada por la Cámara de Comercio e Industria de León. Su presidente, Javier Vega, insistió en analizar las consecuencias que las políticas europeas y las decisiones que se tomen tendrán para la economía local, y para los pequeños empresarios y autónomos.

Gay de Liébana destacó que los «artistas de la crisis en España» no están acertando con la crisis sanitaria, que sufre las consecuencias de los recortes de los últimos años; la económica, con la «destrucción de la economía productiva»; la social, «con Erte, destrucción de empleo, pobreza y confinamiento» y la política, marcada por la «incompetencia y la imprevisión».

Apoyo europeo

«España tendrá que ser rescatada, no podemos salir de esto solos con el déficit acumulado»

Las secuelas de la crisis del Covid serán malestar social y empobrecimiento de la población, el riesgo sobre las finanzas púbicas, el deterioro y la radicalización de la política, y sectores económicos que permanecerán muy dañados a medio plazo. Además de familias y empresas de nuevo sobreendeudadas.

A la hora de repensar el futuro tras la «era Covid», destacó que las grandes empresas están dando la cara y mejorando su reputación, que el papel que está haciendo la banca es fundamental para empresas y ciudadanos ante la «falta de asistencia del Gobierno» y la necesidad de aprovechar a los sectores innovadores y el sector primario, además de repoblar la España vacía y aprovechar las universidades en estas zonas.

En el futuro la economía de la reconstrucción deberá apostar por reforzar la sanidad, reindustrializar la España interior y vaciada, apostar por la mejora tecnológica del sector primario, creando polos de desarrollo; impulsar el talento en las universidades, revisar el gasto público y crear un gobierno de concertación, sin políticos.

tracking