Los problemas cervicales y lumbares aumentan un 70% por el confinamiento
El dato se desprende del estudio de un grupo de investigación del Campus de Ponferrada
Las molestias cervicales y lumbares se han incrementado hasta un 70% desde que comenzó el confinamiento obligado por el coronavirus y se extendió el teletrabajo. Así se desprende de un estudio transversal que está realizando el grupo de investigación Salbis (Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria) del Campus de Ponferrada de la Universidad para conocer la prevalencia y localización de dolor músculo-esquelético en los miembros de la comunidad universitaria.
«El interés del estudio está no solo en determinar las regiones más afectadas por dolor muscular, sino también analizar las posibles relaciones con otros aspectos ergonómicos, como el tipo de ordenador utilizado o el espacio disponible; físicos, como el nivel de actividad física actual; y psicosociales, como el manejo del estrés o el número de personas de convivencia o cuidado», explican los integrantes del Salbis Arrate Pinto, María José Álvarez, José Alberto Benítez y Óscar Rodríguez.
Los resultados preliminares que se han analizado, sobre una muestra de 917 participantes (76% estudiantes, 16% personal docente e investigación y 8% personal de administración y servicios), muestran que el dolor músculo-esquelético más frecuente desde que comenzó el confinamiento es el cervical (70%), seguido del lumbar (67%). Además, el dolor que más ha aumentado en comparación con los doce meses anteriores al confinamiento ha sido el cervical.
Los datos se están obteniendo a través de un cuestionario que se puede responder online, en el que hasta la fecha han participado 1.039 personas.