Diario de León

Economía

Uno de cada diez autónomos tiene previsto cerrar su negocio este año

El 70% de los pequeños empresarios que han aplicado un Erte admite que no podrá mantener a toda su plantilla cuando se reincorporen

auto

auto

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

Unos 300.000 autónomos (el 10,3% del total de más de tres millones de trabajadores por cuenta ajena) tienen previsto clausurar su negocio este año, aunque casi la mitad de ellos afirma que seguirá con su actividad y que no tiene pensado cerrar, según la encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Cuatro de cada diez encuestados argumenta que en principio seguirá con su actividad, pero que "no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar". Respecto al empleo, uno de cada tres autónomos tiene previsto disminuir su plantilla en los próximos meses, frente a un 45,2% de los autónomos que sí tiene pensado mantener a sus trabajadores.

Además, un 39,7% dice que aún no han podido iniciar su actividad durante la desescalada. De ellos, casi la mitad, porque su actividad no estaba aún permitida. Pero otro tercio admite que no le compensa abrir con las condiciones actuales. No obstante, casi un 20% retomará su actividad en las próximas semanas.

De los autónomos que ya tienen su actividad en activo, un 59,1% ha destacado que su negocio está funcionando al 30%, mientras que solo un 5,8% dice que está trabajando al 100%.

El estudio también señala que el 52% de los trabajadores por cuenta propia con trabajadores a su cargo ha realizado un expediente de regulación temporal de empleo (Erte). En el lado más negativo se encuentran un 16,6% de los autónomos que afirman que se han visto obligados a despedir y a reducir su plantilla.

Además, destaca que siete de cada diez autónomos que han realizado un Erte han confesado que no podrán mantener a toda su plantilla durante seis meses y solo un 18% ha apuntado que podrá mantener toda su plantilla durante los próximos seis meses.

En lo que va de año, aunque solo un 3,8% de los trabajadores por cuenta propia se han dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un 90,6% apunta que su facturación ha disminuido. Por el contrario, se encuentran el 1,8% de los autónomos que dicen que su facturación ha aumentado, aunque aseguran que la subida ha sido del 20% "como mucho".

Además, la encuesta apunta que casi un 70% de los encuestados ha señalado que ha registrado descensos de la facturación superiores al 60%, mientras que un 37,1% afirma que el descenso de sus ingresos ha sido del 100%.

La encuesta también ha puesto de relieve que un 45,6% de los autónomos encuestados han accedido a la prestación extraordinaria de cese de actividad, pero un 53,3% no se ha podido beneficiar de la misma, bien porque no han cerrado completamente su negocio (43,1%) o porque no cumplían con los requisitos (21,2%).

Respecto a las líneas ICO, un 35% ha afirmado que ha pedido financiación, frente a un 65% que dice que no. Dentro de este 35%, según ATA, solo se la han concedido ya a uno de cada dos (51%). De estos, el 23,4% dice que le han dado el préstamo sin problemas y con condiciones ventajosas, un 20,4% dice que, aunque se lo han concedido sin problemas, las condiciones no son ventajosas, y un 7,2% afirma que le han concedido un importe menor al solicitado.

Despidos a final de año Por otra parte, la consultora de recursos humanos Manpower calcula que un 25% de los Erte que se han presentado acabarán convirtiéndose en ERE (expedientes de regulación de empleo, esto es, despidos), lo que complicará más el problema del paro en España, que ha afectado especialmente a los sectores de la hostelería y la restauración, el comercio y la educación. Teniendo en cuenta esta situación y en la mejor de las hipótesis, el catedrático de economía aplicada de la UAB, Joan Olivé, calcula que hasta el 2026 no se recuperaría todo el empleo destruido, 1,5 millones de puestos de trabajo. Esta hipótesis contempla que en la segunda mitad de este año mejorará la actividad, que el próximo el crecimiento será importante y que habrá una creación de empleo.

tracking