Diario de León

Castilla y León

Mañueco dice que las empresas necesitan certidumbre y el Gobierno no la ofrece

2020053114441796367

2020053114441796367

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que ahora más que nunca, en un momento de crisis por el Covid-19, las empresas necesitan certidumbre y confianza y no siempre el Gobierno de España las ofrece.

Fernández Mañueco ha participado de manera telemática en una sesión de trabajo posterior a la asamblea general de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), en la que la empresaria Rocio Hervella ha sido elegida presidenta de la asociación.

Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado en su intervención que con la crisis originada por la pandemia las empresas necesitan de certidumbre y ha puesto en duda que el Gobierno que preside Pedro Sánchez la ofrezca con decisiones como el pacto para la reforma laboral.

"Este tipo de decisiones no contribuye mucho a generar esa certidumbre que se necesita", ha advertido.

Ha recordado que la reforma laboral auspiciada por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy posibilitó los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que ahora, a su juicio y con motivo de la crisis de la pandemia del coronavirus, ha evitado que la destrucción de puestos de trabajo haya sido mayor.

Con los expedientes de regulación temporal, según Fernández Mañueco, se garantiza la continuidad en un futuro en un puesto de trabajo que de otra manera se hubiera perdido definitivamente.

Tras referirse a que la crisis de la Covid, en primer lugar fue sanitaria y después social y económica, Fernández Mañueco ha señalado que lo que se va a requerir es un crecimiento económico del que tienen que participar las empresas.

Para la protección de las personas más vulnerables, también de los mayores, y para dar oportunidades a los jóvenes es "imprescindible" el crecimiento económico, ha sostenido Alfonso Fernández Mañueco, quien ha insistido en la necesidad de "trabajar con codo" para la recuperación y superar la crisis.

Ha reconocido el esfuerzo de muchas empresas durante la pandemia, algunas de las cuales han tenido que readaptarse mediante nuevas fórmulas de trabajo y algunas, incluso, han tenido que reconvertirse para llevar a cabo una producción ante las necesidades de la emergencia sanitaria.

Rocio Hervella, la nueva presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, cargo en el que sucede a César Pontvianne, ha reclama del Gobierno de la Nación y de la Junta de Castilla y León medidas que ofrezcan a las empresas liquidez, solvencia y confianza.

Hervella, CEO de la compañía Prosol, ha propuesto planes para mejorar la formación profesional y ha advertido que las empresas precisan de jóvenes bien formados y capaces de ofrecer talento cuando en los próximos años dos tercios de los puestos de trabajo tendrán un mayor componente técnico.

El presidente del Instituto de Empesa Familiar, Francisco Riberas, ha pedido "optimismo" ante la crisis originada por la pandemia y ha asegurado que cada vez más los trabajadores valoran, tienen más confianza en los empresarios y se sienten "más partícipes" de los proyectos empresariales. 

tracking