Diario de León

Castilla y León

El PSOE cree que Mañueco "tensa la cuerda" del pacto con mociones y silencios

La secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, hizo ayer un análisis de la nueva actualidad política. ICAL

La secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, hizo ayer un análisis de la nueva actualidad política. ICAL

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Organización del PSOE-CyL, Ana Sánchez, ha lamentado este lunes que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), estén "tensando la cuerda" del pacto de reconstrucción "deliberadamente" con silencios sobre asuntos como la reapertura de los consultorios locales y con mociones de censura.

En una rueda de prensa telemática, organizada después de la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Autonómica, Sánchez ha insistido en que los socialistas mantienen su "lealtad con los castellanos y leoneses" para buscar un acuerdo que permita superar la crisis del coronavirus, pero ha añadido que percibe un cambio de postura en el que ha denominado como el "gobierno del pacto de la rapiña", en referencia a que PP y Cs parecen estar centrados en "los sillones", en el "reparto de poder" y en el "chalaneo interno y externo".

"Mañueco no me parece una persona de fiar", ha planteado la representante del PSOE, quien sin embargo ha insistido en que se mantienen en la negociación por "lealtad" a los ciudadanos de la Comunidad.

De este modo, Sánchez se ha referido a las recientes mociones de censura contra alcaldes socialistas en los municipios de Peñafiel (Valladolid) y Guardo (Palencia), donde PP y Cs colaboran para arrebatar la alcaldía al PSOE : "Aceptamos las reglas pero es infame el momento político y social, da vergüenza ajena", ha resumido sobre la presentación de estas iniciativas.

La dirigente socialista ha reconocido que han trasladado al PP y Cs un "malestar profundo" por estas mociones de censura y, en el caso del segundo partido, ha dudado que su líder nacional, Inés Arrimadas, haya apoyado estos movimientos en un momento como el actual. "Parece un secreto a voces que el comportamiento de Igea no es muy de su agrado", ha rematado.

Preguntada por si esta tensión "de la cuerda" puede estar relacionada con una orden de la dirección nacional del PP para que se rompa la negociación, Sánchez ha ironizado con que espera que no, porque si fuera así sería mejor que "dios nos pille confesados", ya que Mañueco sería "el primero en la genuflexión" ante Pablo Casado.

Por otra parte, sobre la exigencia del PSOE para que la Junta reabra durante el verano los 3.500 consultorios sanitarios del medio rural, Sánchez ha calificado de "alarmante" y una "absoluta temeridad" que el presidente "deslizara" ayer en su comparecencia tras participar en la Conferencia de Presidentes que van a permanecer cerrados, ya que se prevé un incremento de población más elevado que otros años.

De hecho, la socialista ha insistido en que el PSOE no aportará los nombres de los expertos que les representarán en los trabajos del pacto sanitario hasta que Mañueco no aclare qué va a hacer con los consultorios rurales, ante el temor de que pretendan dar "el cerrojazo final a la sanidad rural".

En su opinión, el presidente tiene que dar "explicaciones con urgencia" y, en lugar de dedicarse a pedir al Gobierno de España, que en su opinión es "lo único que ha hecho", ponerse "a hacer" en materias que son de su competencia como la gestión de las residencias.

tracking