Diario de León

"Nos han dejado fuera de juego"

Mañueco lamenta que el Gobierno "haya dejado en la estacada a Castilla y León"

Cambio de reglas de juego en el reparto del Fondo Extraordinario no Reembolsable

MAÑUECO

MAÑUECO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"En el Fondo Extraordinario no Reembolsable ha cambiado las reglas de juego sin que se nos haya dado explicación, dentro de los continuos vaivenes del Gobierno", unos cambios que "hacen un reparto injusto y que deja en la estacada a las autonomías que más hemos sufrido la pandemia, entre ellas Castilla y León". Así lo ha lamentado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia tras la conferencia telemática de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Fernández Mañueco ha señalado que el fondo incluye ahora "nuevos objetivos", que no están dentro de los objetivos de abordar los sobrecostes en los que han incurrido las autonomías para atender las necesidades de la pandemia, especialmente en sanidad y servicios sociales. "Desde Castilla y León consideramos el reparto injusto", ya que plantea un recorte de 2.000 millones de euros en cuestiones de sanidad y servicios sociales. 

"Habíamos solicitado al Gobierno fondos adicionales para educación y transporte, lo justo es que se hubiera tenido en cuenta la incidencia de la pandemia a través de cuestiones somo el porcentaje de población de más edad y por tanto más vulnerable, además de la dispersión de la población". El presidente ha señalado que el Fondo, que antes estimaban en 670 millones de euros para la Comunidad en sanidad y servicios sociales, se reducirá al menos en 125 millones. "Debería ayudar sobre todo a las autonomías que necesitamos más apoyo en el reto demografico". Y adelantó que "vamos a dar la batalla para que se cambien de nuevo los criterios, o intentarmos llevar a cabo una negociación económica paralela". 

Los criterios que han cambiado son el peso de la población, que "antes tenía más fuerza"; y la reducción de los fondos destinados a sanidad y servicios sociales, que antes era de 11.000 millones y ahora se ha reducido a 9.000 millones para atender otros objetivos. "Vamos a intentar que este fondo para sanidad vuelva a ser de 11.000 millones". 

Fernández Mañueco ha insistido en que este fondo tiene que "garantizar la sanidad y lso servicios sociales. Y nos ha dejado a muchos fuera de juego, especialmente a Castilla y León". 

La Junta ha reclamado también al Gobierno que se extiendan los Erte más allá del 30 de junio y la necesidad de flexibilizar los criterios macroeconómicos de déficit y deuda porque "las autonomías tienen necesidad de endeudarse con más margen, para realizar políticas expansivas en la recuperación económica y social de nuestra Comunidad". 

El presidente de la Junta se ha referido también a la gestión que se delega en las autonomías del Ingreso Mínimo Vital, y ha señalado que Castilla y León tiene ya experiencia en este tipo de ayudas familiares (por la Renta Garantizada de Ciudadanía); aunque ha solicitado coordinación entre autonomías y con el Gobierno. 

tracking