Diario de León

255.000 españoles recibirán el 26 de junio el ingreso mínimo vital

El Gobierno iniciará el reparto del fondo Covid este mes

Sánchez avanza las negociaciones con las comunidades tras las 13 conferencias telemáticas celebradas, que asegura que "no han sido una balsa de aceite"

sanchez

sanchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que convocará una reunión presencial de la Conferencia de Presidentes cuando todas las autonomías terminen las fases de la desescalada, cuando se inicie lo que el Ejecutivo denomina la nueva normalidad, con el objetivo de abordar medidas de reconstrucción económica y social para el país.

En rueda de prensa tras la décimo tercera Conferencia telemática por la pandemia, Sánchez ha defendido estas reuniones aunque ha admitido que no han sido "una balsa de aceite". "No han faltado las tensiones, pero eso nada tiene de especial siempre que las diferencias se expresen con respeto y eso lo pongo en valor", ha dicho el presidente.

Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio el fondo COVID-19 para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros, a través de un real decreto, y empezará el reparto de un primer tramo de 6.000 millones este mismo mes.

En una rueda de prensa, tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos, ha explicado que ese primer tramo se repartirá en función de criterios de gasto sanitario, a lo que también se dedicará un segundo tramo, de 3.000 millones de euros, a repartir en septiembre.

Un tercer tramo irá destinado a la inversión educativa, por valor de hasta 2.000 millones de euros, que se entregará en septiembre.

Y, por último, se distribuirán 5.000 millones de euros en noviembre solo para las comunidades autónomas de régimen común para compensar la caída de la actividad económica producida por la pandemia del coronavirus.

Sánchez ha destacado que este conjunto de 16.000 millones de euros es "la mayor transferencia de recursos" para las comunidades autónomas, al margen del sistema de financiación autonómico.

Además, ha defendido que estas última semanas se han dedicado a consensuar con las comunidades autónomas y los partidos políticos, que tendrán que convalidar el real decreto ley en el Congreso, por lo que la propuesta inicial de reparto se ha "mejorado y modulado" con la intención de reflejar "con la mayor fidelidad posible" el impacto de la pandemia.

El presidente del Gobierno ha recordado que el fondo es finalista y se repartirá por transferencias, por lo que no generará intereses de ningún tipo, y las comunidades no tendrán que rendir cuentas al Ejecutivo sobre su finalidad, sino a los ciudadanos a través de los Parlamentos autonómicos

Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que 255.000 españoles recibirán el 26 de junio el ingreso mínimo vital en sus cuentas, más de la mitad de los cuales son menores.

En la rueda de prensa posterior a la reunión telemática que ha mantenido con los presidentes autonómicos, Sánchez ha valorado el "paso enorme en decencia y justicia social" que representa este abono.

Desde que se anunció, ha desvelado, en apenas una semana se han recibido en la página web 21 millones de visitas, en las que se han hecho 3,5 millones de simulaciones.

Esto da idea, ha dicho el presidente, del enorme impacto de la medida en la sociedad española

Pedro Sánchez, ha insistido en pedir especialmente a los jóvenes "responsabilidad individual" para evitar la propagación del virus en la desescalada y en la 'nueva normalidad', ya que pueden tener "sensación de inmunidad".

"Ustedes tampoco están a salvo, si se mantienen lejos de la infección, están protegiendo a los mayores. Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos y por todos los demás", ha dicho este domingo en rueda de prensa.

Y es que, pese a las medidas que tomará el Gobierno para la 'nueva normalidad', Sánchez ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar rebrotes: "El primer control pasa por cada uno de nosotros y nosotras, la higiene más eficaz es la higiene individual, la responsabilidad descansa sobre cada una de las personas".

En este sentido, considera que "hay algo muy llamativo" en todos los casos de rebrote que se han ido conociendo en las últimas semanas, pues en la mayoría había detrás "una imprudencia". Tal es el caso de pasajeros que embarcaron en un avión teniendo síntomas, concentraciones excesivas de personas por encima de lo permitido o una reunión sin seguir las normas de protección, ha puesto de ejemplo.

"Cada cual puede ser una barrera contra el virus, lo hemos aprendido durante la pandemia, o un agente propagador de la infección", añade, para recalcar de nuevo en la importancia de la responsabilidad individual y de la higiene personal. "Sé que es muy difícil, pero no más difícil que seguir las normas de aseo y urbanidad que hemos incorporado este tiempo", ha concluido.

tracking