Diario de León

Fondos frente al Covid

Mañueco reprocha a Sánchez que castigue a la Comunidad en el reparto de ayudas

El Gobierno incluye otras partidas en los 16.000 millones del Fondo Extraordinario y reduce el apoyo a la factura Covid

Alfonso Fernández Mañueco, ayer durante la rueda de prensa tras la conferencia de presidentes. DL

Alfonso Fernández Mañueco, ayer durante la rueda de prensa tras la conferencia de presidentes. DL

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reprochó ayer al Gobierno de España que deje «en la estacada» a las comunidades autónomas con los «nuevos» criterios en el reparto del Fondo Extraordinario no reembolsable para hacer frente a la situación generada por el Covid-19. «Es un reparto injusto y deja en la estacada a las Comunidades que más han sufrido» por la pandemia de coronavirus, como Castilla y León, argumentó Fernández Mañueco en rueda de prensa presencial tras la reunión de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de Es paña, Pedro Sánchez, por videoconferencia.

Sánchez transmitiór los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones, con la creación de un nuevo fondo para Educación (2.000 millones), otro para movilidad (800 millones) y un incremento en el peso de la población como criterio de reparto, de acuerdo con lo que reclamaban autonomías como la Comunidad Valenciana.

Los 10.000 millones del fondo que se iban a dedicar a gasto sanitario se quedan en 9.000, que se pagarán en dos fases, una de 6.000 millones y otra de 3.000. Tampoco se destinarán los 1.000 millones iniciales que se contemplaban para un fondo social. Estos, junto con los 1.000 menos que se utilizarán para gasto sanitario, suman 2.000 millones para ese nuevo fondo en Educación. Y de los 5.000 millones para paliar la minoración de ingresos por la crisis, se detraerán 800 para la pérdida de facturación en los transportes. En ese fondo se incluyen ahora nuevos objetivos, no se destina «integramente» al apoyo a la factura del Covid-19.

Para el presidente de la Junta, lo justo es que se hubiera tenido en cuenta en esa distribución de dinero la incidencia de la pandemia, la población mayor, el porcentaje en Castilla y León de personas vulnerables y la dispersión de población.

«Este cambio nos ha dejado fuera de juego, especialmente a Castilla y León», resume el presidente del Ejecutivo autonómico.

Explicó que durante la videoconferencia con Sánchez, también se ha expuesto la necesidad de extender los Erte más allá del 30 de junio y la necesidad de flexibilizar los criterios de déficit y deuda, con el fin de contar con más margen par el endeudamiento en la Comunidad y poder afrontar políticas expansivas. Reclamó además que el Gobierno de España acuda al Plan Mede, que lo demande para conseguir fondos para la sanidad pública.

Mañueco no es el único presidente enfadado por el cambio de criterio. El socialista Emiliano García Page (Castilla-la Mancha), Javier Lambán (Aragón), Joaquím Torra (Cataluña), Fernando López Miras (Murcia) y Miguel Angel Revilla (Cantabria) también se mostraron disconformes con el cambio de criterio del Gobierno.

tracking