Diario de León

Desescalada

León recupera el 55% de su actividad al entrar en fase 2

La Fele cifra en más de un 40% el porcentaje de trabajadores que saldrán de los Ertes

2020060801321047361

2020060801321047361

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo-que-se-puede-hacer

Aunque todavía muy presente, la presencia del coronavirus se va diluyendo poco a poco. León estrena hoy su entrada en la fase 2 recuperando alrededor de un 55% de su actividad, según las estimaciones del Círculo Empresarial Leonés, que considera que las muchas restricciones sanitarias a que deben someterse todavía la mayoría de las actividades económicas actúan a modo de freno como es lógico en la recuperación. «La salud sigue siendo una prioridad, pero esos límites en la labor de las administraciones, empresas, hotelería, hostelería, etc, nos indican que estaremos en torno a ese índice», apuntó el presidente de esta entidad, Julio César Álvarez.

Entiende que la fase 2 sí puede marcar un momento importante en la recuperación pero advierte que al sector le siguen preocupando incertidumbres sin resolver como cual será la decisión del Gobierno sobre la prolongación de los Ertes a partir del 30 de junio y su flexibilización.

Por otra parte, el secretario general de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Enrique Suárez Santos, apuntó que según las estimaciones, de esta entidad la actividad laboral desarrollada en León durante la fase 1, «no ha tenido un gran impacto en las relaciones laborales de los trabajadores afectados por los Ertes hasta la fecha». Entiende que varios factores han podido influir. Por un lado el gran número de las 6.300 empresas afectadas hasta la fecha han sido mayoritariamente micropymes y dadas la restricciones existentes, los empresarios han optado por abrir sus negocios personalmente como autónomos que son, a la espera que la reactivación de la actividad les permita incoroporar también a sus trabajadores. Además considera que también ha influido en la escasa incorporación de trabajadores de los Ertes el hecho de que los costes sociales de la reincorporación de un solo trabajador provocan, según la regulación actual, la activación de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores restantes. A su juicio, estos factores han motivado que en la fase 1 la reincorporación de trabajadores afectados por Ertes, apenas alcanzaría al 30% de los afectados. «Alrededor de 6.000 trabajadores leoneses han reactivado su actividad laboral normal desde el pasado 25 de mayo.

Una situación que cambiará ahora. «Con la fase 2, nuestras previsiones apuntan a que entre un cuarenta o un cincuenta por ciento de los trabajadores afectados por los Ertes irán gradualmente retornando a sus puestos, en muchos casos con jornadas diarias reducidas y en otros con jornadas diarias alternas, de modo que a partir de este lunes alrededor de 5.000 trabajadores más estarán llamados a reactivar sus contratos laborales». En León hay 22.842 trabajadores afectados por Ertes en 6.333 empresas.

 

tracking