Diario de León

Cs se desmarca otra vez del PP e insta a sus socios de siete países a apoyar a Calviño

El partido de Arrimadas ve clave para España que la ministra de Sánchez lidere el Eurogrupo en esta etapa de crisis

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante la última sesión de control al Ejecutivo bajo el estado de alarma. BALLESTEROS

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante la última sesión de control al Ejecutivo bajo el estado de alarma. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cs va a pedir por carta a los siete líderes liberales que gobiernan en Europa el apoyo a la candidatura de Nadia Calviño a la Presidencia del Eurogrupo al considerar muy positivo para España que pueda liderar esas reformas estructurales «necesarias» en la UE para afrontar la crisis que deja la pandemia del Covid-19.

Aunque la vicepresidenta de Asuntos Económicos no ha formalizado su candidatura, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha hecho una apuesta decidida por Calviño, de quien ha valorado su «currículum intachable», como también ha apostado porque el PP vaya a defender, junto a ellos y los socialistas, que España obtenga las mejores condiciones de los fondos europeos de rescate.

«Mucho me extrañaría que se rompiera ese consenso, estoy seguro de que vamos a conseguir remar juntos» para lograr estas ayudas, ha pronosticado Bal ayer al referirse en una rueda de prensa telemática a la negociación de este fondo, que estaría dotado con 750.000 millones y de los que 500.000 serían a fondo perdido y 250.000 millones en forma de préstamos.

Bal ha insistido en que hay que pelear en Bruselas para que esa parte de las ayudas que está condicionada a la realización de una serie de proyectos concretos sea la menor posible.

Y en cuanto a los Presupuestos, ha reclamado a todos los partidos que se pongan de acuerdo para gestionar unas cuentas «pragmáticas» y se ha preguntado que, si en Europa PP, PSOE y Cs van de la mano a la hora de defender las ayudas para España, cómo no se van a unir para sacar adelante unos presupuestos «que son los más importantes de la democracia».

El portavoz ha hablado de la decisión de ERC de votar el jueves en contra del decreto de desescalada por haber sido negociado con Cs y ha dicho que, si la posición naranja «enfada a Rufián, a Urkullu y a Ortuzar», es porque Cs lo está haciendo bien.

Bal ha mostrado su preocupación por los protocolos de seguridad del aeropuerto de Barajas, que ve «netamente insuficientes», y ha pedido al Gobierno que plantee en Europa la unificación de criterios para la recepción de viajeros. Sobre las cifras de fallecidos por el coronavirus, ha exigido igualmente al Ejecutivo que aclare cuál ha sido la cifra de muertos, sobre todo de cara al acto de recuerdo a las víctimas del próximo 16 de julio, para que «nadie quede fuera de este merecido homenaje». Es responsabilidad del Gobierno, ha recalcado, poner las cifras al día recordando que durante casi dos semanas no se han actualizado.

EL PAPEL DEL PP

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que el PP apoya la posición de España en el exterior y su representación institucional ante la posible candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo, algo que, según ha dicho, no hizo Pedro Sánchez en el pasado cuando Miguel Arias Cañete optaba a ser comisario o Luis de Guindos a presidir el Eurgrupo.

«Nosotros sí estamos a favor de que España tenga la mejor representación institucional fuera de nuestras fronteras y sí pensamos que tenemos que tener la credibilidad para negociar el paquete de ayuda europea con proyectos sostenibles en el tiempo como los que hoy estamos visitando (en Petronor), que creen empleo, inversión internacional y generen recursos para el sector público que financian luego las pensiones y la sanidad», ha concluido. ha asegurado ayerque el PP «siempre» ha estado dispuesto a dialogar y ha subrayado que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha «roto algunos de los consensos no escritos durante 40 años de democracia».

Sin embargo, ha señalado que su partido mantiene la «mano tendida» para llegar a acuerdos y, en especial ha citado el Pacto de Estado por la Sanidad, que ha bautizado como ‘Pacto Cajal’ en el seno de la comisión de reconstrucción del Congreso.

tracking