Diario de León

El Gobierno anima al rey a tomar «medidas drásticas» contra Juan Carlos I

El Ejecutivo deja a la Zarzuela el momento de anunciar las decisiones aunque apunta a que será inminente

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer tras el Consejo de Ministros. J. J. GUILLÉN

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer tras el Consejo de Ministros. J. J. GUILLÉN

Publicado por
Ramón Gorriarán | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El contenido y el manejo de los tiempos corresponden a la Casa del Rey, pero el Gobierno espera que en pocos días más Felipe VI anuncie medidas drásticas contra su padre para garantizar «la ejemplaridad de la Jefatura del Estado respecto al desarrollo de sus funciones». La Moncloa y la Zarzuela trabajan en ello desde hace semanas, pero será la Casa Real, como no puede ser de otra manera, la que haga el anuncio de las decisiones.

María Jesús Montero explicó ayer con palabras muy medidas que el Gobierno «celebra» las medidas que ya ha tomado el Rey en relación a Juan Carlos de Borbón (retirada de la asignación anual cercana a los 200.000 euros y renuncia a la herencia) pero también comparte «las futuras» que tome. Aunque la portavoz gubernamental dijo desconocer lo que está en la cabeza de Felipe VI, adelantó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estará al lado de la Corona. Un respaldo, por otra parte, inevitable porque la Moncloa y la Casa del Rey trabajan codo con codo dentro de la más absoluta discreción en la respuesta al continuo goteo de informaciones sobre la fortuna oculta del rey emérito y sus actividades financieras.

Dejar la Zarzuela
La portavoz no quiso concretar si entre las medidas está abandonar la Zarzuela

Las últimas conocidas ayer apuntan a que Juan Carlos de Borbón aprovechaba sus viajes a Oriente Próximo para regresar con dinero en efectivo en sus maletas. «Cada vez lleva como tres, cuatro, cinco millones. El dinero está en la Zarzuela. Tiene una máquina para contar [billetes]», según el testimonio de Corinna Larsen grabado por el excomisario José Villarejo en una reunión en Londres el 7 de octubre de 2016 y publicado por Ok Diario . Otras informaciones recogen el trasiego de los testaferros del exjefe del Estado en Suiza entre Ginebra y Barajas amparados con tratamiento diplomático para introducir en España elevadas sumas de dinero. Salida de la Zarzuela La portavoz del Gobierno evitó comentar estas revelaciones y tampoco quiso concretar si entre las medidas que tomará Felipe VI está la orden de que el emérito abandone la Zarzuela, donde tiene su residencia oficial a pesar de que abdicó en junio de 2014, o si será invitado a abandonar España. «Cualquier avance —dijo— que se pueda producir en esa materia le corresponde a la Casa Real. No es el Gobierno el que tiene que tomar decisiones en esa cuestión, sino que le corresponde a la Casa Real». Pero no es difícil «adivinar», añadió, que el Gobierno estará de acuerdo con lo que decida el Rey porque las informaciones que se han conocido, además de «perturbadoras e inquietantes», como las calificó Pedro Sánchez la semana pasada, también son, según la portavoz, «preocupantes». La crisis es «grave», pero puede ser «gravísima», advierten en La Moncloa Fuentes gubernamentales señalaron que habrá novedades en los próximos días, sin esperar a que la Fiscalía decida si presenta una querella ante el Supremo para que se abra una causa penal.

tracking