Diario de León

Rebrotes

Torra amenaza con confinar Cataluña en 10 días si no remite la situación "crítica"

El president advierte con nueva medidas drásticas mientras vende Cataluña como destino turístico seguro y responsable

Aspecto de la Via Laietana de Barcelona, escenario habitual de las manifestaciones del Primero de Mayo. QUIQUE GARCÍA

Aspecto de la Via Laietana de Barcelona, escenario habitual de las manifestaciones del Primero de Mayo. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
Cristian Reino | Colpisa

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , lanzó este lunes un ultimátum a la población catalana : si en 10 días la situación "crítica" en la que, a su juicio, se encuentra la pandemia no remite tendrá que tomar decisiones drásticas y regresar al confinamiento total del mes de marzo.

Torra apeló a la responsabilidad y al deber "cívico histórico" de la ciudadanía para hacer frente a una crisis sanitaria que según el Govern catalán coloca a buena parte de Cataluña en la "antesala" de lo que fue el "angustioso y oscuro" mes de marzo.

Mensaje de máxima preocupación dirigido a la población catalana, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona donde los brotes siguen creciendo sin control , en vísperas del inicio de las vacaciones de agosto.

Botellones en las playas

Hay imágenes que no han gustado a las autoridades sanitarias catalanas como algunos botellones en las playas, ahora que están clausuradas las discotecas y los bares no pueden abrir más allá de medianoche , y la celebración del Sabadell por el ascenso a Segunda División.

"El botellón no es una fiesta, es un acto insolidario", espetó directamente a los jóvenes. "Estamos ante los 10 días más importantes para saber si con la solidaridad de todos, empezamos a reconducir la situación crítica, si no habrá que retroceder", advirtió.

En estos momentos, hay 75 personas ingresadas en la UCI, cuando el 1 de julio eran 49

En la última semana, se han registrado 5.000 contagios en toda Cataluña, 2.000 más que en los siete días anteriores. Los hospitales catalanes no están aún tensionados. En estos momentos, hay 75 personas ingresadas en la UCI, cuando el 1 de julio eran 49 (1.500 en los peores días de la crisis) .

Y la media de edad de los contagiados se sitúa en 37 años. El jefe del Ejecutivo catalán no pasó ayer del aviso de que esta vez sí va en serio con las multas y de que si la gente no se comporta con responsabilidad, "no le temblará el pulso", digan lo que digan los lobbys económicos y turísticos. Torra, que apartó este lunes a la consejera de Salud en la comparecencia que realizó junto al número 2 de Salud para asumir un mayor protagonismo en la gestión de la pandemia, enarboló "la bandera roja de alerta", pero, al mismo tiempo, presentó Cataluña ante la comunidad internacional como un destino turístico seguro y responsable y llamó a los ciudadanos franceses e ingleses a que visiten la comunidad catalana este verano. 

tracking