Cerrar

El rey preside la apertura del año judicial marcado por el bloqueo del CGPJ

Lesmes tendrá una ocasión de oro para amonestar a los líderes de PSOE y PP por el fracaso de la negociación

El rey Felipe VI junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. ÁNGEL DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Rey preside este lunes la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo marcada por las restricciones generadas por la pandemia y, sobre todo, por el fracaso de la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde diciembre de 2018. La falta de acuerdo entre PSOE y PP para nombrar a los nuevos consejeros del órgano de gobierno de los jueces pesará como una losa a los responsables de uno y otro partido que acudan al acto. El tacticismo político y la instrumentalización de la negociación están generando una grave crisis institucional en el CGPJ. El órgano presidido por Carlos Lesmes ha decidido seguir con los nombramientos de altos cargos judiciales pese a las acusaciones de falta de legitimidad por parte de algunas asociaciones de jueces y fiscales, dada su larga situación de interinidad.

Reconciliación

El propio Lesmes tendrá este lunes la ocasión de recordar a los políticos su responsabilidad en la renovación. Lo hará en su discurso ante el Rey y la cúpula judicial. Antes intervendrá la fiscal general del Estado Dolores Delgado, criticada el pasado viernes por el exministro Rodolfo Martín Villa por permitir su interrogatorio en la causa argentina de los crímenes del franquismo. Delgado, además, ha recibido la reprimenda de una asociación de fiscales por no anunciar públicamente su abstención en las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria. Precisamente, la pandemia ha modificado el acto solemne que rige la apertura del año judicial.

el pp culpa a sánchez

El secretario de Justicia del PP y consejero en la Comunidad de Madrid Enrique López atribuye directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la dificultad existente para que el PP y el PSOE alcancen los acuerdos parlamentarios necesarios que permitan renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, entre otras instituciones. «El problema lo ha generado Sánchez y el problema lo tiene que solucionar Sánchez», ha afirmado López. «Quien ha creado el problema que está dificultando alcanzar acuerdos parlamentarios es el presidente Sánchez, creando un Gobierno imposible con la presencia ineludible de un partido radical que está cuestionando el orden Constitucional en España y que además está radicalizando por desgracia al partido socialista», ha añadido el responsable de Justicia de la formación liderada por Casado.

López ha reconocido que los contactos con el PSOE para renovar los citados órganos comenzaron a partir de enero, cuando ya había un Gobierno asentado. «Pero lo primero con lo que nos encontramos de este Gobierno, vamos a llamarlo su sentido de Estado, de respeto a las normas democráticas, fue el nombramiento de su hasta ese momento ministra de Justicia y diputada socialista como fiscal general del Estado (Dolores Delgado), lo cual es algo sin precedentes en un Estado europeo, lo cual empezó a hacer muy difícil cualquier tipo de acuerdo». A ello le siguió la presencia de un partido radical en el Gobierno. «Me gustaría conocer el fármaco del presidente Sánchez que le permite dormir en esta nueva andadura, y que antes se lo impedía».

Cargando contenidos...