Cerrar

Los presos no se apean del ‘procés’ tras su primer año en la prisión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Doce meses después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo, que dictó penas de nueve a trece años de cárcel, los presos del ‘procés’ reafirmaron ayer su compromiso con la independencia y se mostraron dispuestos a repetir los hechos de octubre.

«Lo volveremos a hacer y lo haremos juntos y sin dejarnos a nadie por el camino», expresó el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, en Catalunya Ràdio. «No nos rendiremos nunca», apuntó en el mismo medio Josep Rull, de JxCat.

Ayer hace un año, la Cataluña independentista se echó a la calle y mostró su indignación contra una sentencia, que los presos califican de «injusta» y «vengativa». «La ley es la misma para todos. La justicia no lo es. Es una injusticia. Y también la prueba de que España es un estado fallido», según Raül Romeva. «No era justicia, es venganza», dijo Carme Forcadell. «Una sentencia que llevaba nuestros nombres pero sentenciaba a todo un país, a toda una opción política», afirmó Oriol Junqueras, también en declaraciones a la radio pública catalana.

EL TSUNAMI

El fallo provocó las protestas más violentas de todo el periodo del ‘procés’. Fue un mes entero de movilizaciones, aunque las algaradas más virulentas se registraron los primeros quince días. Especialmente, los disturbios de la plaza Urquinaona de Barcelona. Solo en una noche resultaron heridas 150 personas. El balance total de los enfrentamientos entre secesionistas y policías fue de 600 heridos y 200 detenidos. Cuatro personas perdieron un ojo, un quinto manifestante perdió un testículo y un policía nacional estuvo en la UCI por el impacto de una piedra en la cabeza. ‘Tsunami democrático’ tomó el aeropuerto y amenazó con una revuelta popular el mismo día de la sentencia.

Los CDR regresaron ayer a Urquinaona, para conmemorar una batalla campal que el independentismo trata de elevar a icono revolucionario. «Lo que nos espoleó, al menos a mí personalmente, fue ver que al cabo de muy pocas horas la gente estaba en la calle protestando, apoyándonos y denunciando lo que fue un castigo político», aseguró el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez.

Cargando contenidos...