Diario de León

El Rey subraya la contribución del Consejo de Estado y la utilidad de sus dictámenes

rey

rey

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Felipe VI reivindicó este miércoles la contribución "fundamental" del Consejo de Estado y su "apoyo constante" a la Constitución durante la presentación de la memoria anual de la institución que preside la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Bajo la atenta mirada de la número dos del Ejecutivo, Carmen Calvo, el Rey puso en valor la "gran utilidad" del órgano consultivo y de sus resoluciones, aunque no sean vinculantes. "El Consejo no decide nunca, pero por su independencia y competencia tiene la autoridad que se corresponde con su alta función", aseveró el Rey. Una consideración llamativa porque el Gobierno ha desoído su dictamen sobre los fondos europeos.

En su informe, el órgano consultivo aconsejaba al Ejecutivo reforzar los mecanismos de control del dinero de la Unión Europea para superar el zarpazo de la covid-19. PP y Ciudadanos acusaron al Gobierno de ocultar el documento porque sus conclusiones eran "demoledoras".

Don Felipe quiso destacar también la labor que ha tenido el Consejo de Estado en un año marcado por la pandemia. Recordó que en este tiempo el órgano ha sido "reiteradamente consultado" para la gestión de la crisis sanitaria así como para evaluación de las normas.

Hace tres semanas, el Consejo se pronunció sobre la necesidad de dotar a las comunidades de una legislación adicional para seguir combatiendo la pandemia cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. A diferencia del Gobierno, la institución sí considera que sin el amparo de la excepcionalidad constitucional hace falta un 'plan B' jurídico.

tracking