Yolanda Díaz amenaza a Podemos con no ser candidata si hay «ruido» o «egos»
La vicepresidenta segunda advierte de que se propone construir un «proyecto nuevo»
Pablo Iglesias la señaló, en su salida del Ejecutivo, como la futura candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, pero Yolanda Díaz dejó claro este jueves que no está dispuesta a someterse a las habituales batallas internas de los partidos, que con tanta intensidad abrazó la formación del exdirigente podemista en el pasado, para asumir un reto de esa envergadura. «Estoy rodeada de egos y yo nunca me he peleado por estas razones ni lo voy a hacer; como suceda esto o existan ruidos es probable que me vaya», advirtió la vicepresidenta segunda del Ejecutivo.
Díaz, que hasta ahora había evitado recoger explícitamente el guante lanzado por Iglesias, anunció este domingo en Gijón que, al margen de ser o no la candidata, está dispuesta a levantar «un proyecto de país» para ayudar, dijo, a sacar de la desmovilización a las bases sociales progresistas. Ayer se ratificó en ese objetivo. «Estoy manteniendo muchas conversaciones. Voy a empezar con una serie de actos, en los que voy a interlocutar con la sociedad», explicó en una entrevista en la cadena Ser.
La también ministra de Trabajo y dirigente del PCE advirtió en todo caso de que su planteamiento no es el de la «suma de partidos» y argumentó que, aunque las formaciones políticas sean importantes y haya que contar con ellas, «no deben ser las protagonistas» del espacio que se propone construir. «Los partidos son herramientas y lo importante son las personas.
Creo que esa interlocución debe ser con un país que necesita de posiciones nuevas y sin esquemas ideológicos precocinados», dijo. También matizó que lo que tiene en mente no es en ningún caso una fórmula personalista: «La candidatura de Yolanda Díaz». «Esto no va de nombres sino de construir un contrato social con una parte extensa de la sociedad que está buscando un proyecto nuevo», adujo.