Diario de León

Encuesta de DYM para Diario de León

El PP se refuerza a costa de Vox y ambos logran mayoría absoluta con Cs

Los populares consiguen una horquilla de entre 124 y 129 diputados, mientras que el PSOE sigue a la baja con un máximo de cien escaños en el Congreso El partido de Santiago Abascal se consolida como la tercera fuerza del arco con 50 parlamentarios

dl28p30g1

dl28p30g1

Publicado por
Manuel Mostaza Barrios
León

Creado:

Actualizado:

Volvemos al final de la primavera y el Partido Popular vuelve a estar instalado con comodidad en la cabeza de la tabla —es el partido con mayor fidelidad de voto—, con un PSOE lejos de la primera posición, y con un horizonte lleno de nubarrones. Tanto es así, que el único brote verde para el gobierno es la tímida subida de la formación liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz. Además, la ferrolana aparece como más valorada por los electores —sea cual sea su ubicación ideológica— que el presidente Sánchez. El desafío para los socialistas se encuentra ahora mismo a su izquierda en tanto que las dos alternativas en las que se mueven los morados son peligrosas: con Podemos hundido no va a tener apoyo parlamentario para repetir gobierno, pero con una formación demasiado viva peligra su crecimiento electoral, sobre todo si la gallega es capaz de articular un espacio político transversal que amplie su base electoral.

Crisis permanente

Los problemas se le acumulan al Gobierno por medidas como los peajes de las autovías

Los problemas se le acumulan al gobierno porque algunas de las medidas que se ha comprometido a implantar no son compartidas por los ciudadanos: la oposición a los peajes generalizados es transversal entre los votantes de todos los partidos. El resto de las medidas que el gobierno ha puesto sobre la mesa tampoco cuentan con el aval ciudadano: solo los votantes de Unidas Podemos creen que la limitación del precio de los alquileres contribuirá a facilitar el acceso a la vivienda y, por si esto fuera poco, dos de cada tres españoles creen que el «bono cultural» para los jóvenes es una medida electoralista que no persigue el interés general. Ni siquiera el reciente congreso celebrado por los socialistas en Valencia ofrece buenas perspectivas. Pese al esfuerzo de la organización por generar una narrativa de euforia en torno al cónclave, cuatro de cada cinco españoles creen que se mantienen las diferencias entre los líderes socialistas y que el partido está lejos de permanecer unido.

Divergencias

Cuatro de cada cinco españoles creen que el PSOE está lejos de permanecer unido

En cualquier caso, la gran baza de los socialistas ante sus rivales morados sigue siendo la misma que hace unos meses: su implantación territorial está muy lejos de cualquier otra formación política a su izquierda. Pese a que ahora los gurús les den su bendición, esos supuestos Frente Amplios no sirven, en los sistemas parlamentarios, más que para entretenimiento para politólogos. No olvide nunca, lector, que en unas elecciones generales usted no vota al presidente del gobierno.

Los resultados

La encuesta, realizada por el instituto. DYM marquet y Research se ha realizado con mil entrevistas para las que se han aplicado cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación, entre el 20 y el 24 de octubre, es decir, después del Congreso celebrado por el PSOE en Valencia. Los resultados muestran que la suma del PP, Vox y Cs podrían alcanzar la mayoría absoluta. el regreso a la normalidad del curso político ha tenido un impacto negativo para el Gobierno, cuya valoración —así como la de Pedro Sánchez— desciende respecto al mes de septiembre. Así, el PSOE pierde algo más de un punto, así como fidelidad de voto. Por su parte, Unidas Podemos sigue su tendencia de crecimiento y se apoya en la valoración de Yolanda Díaz, que es la líder mejor valorada y, lo que resulta más importante, la única que crece en el último periodo.

Además, la encuesta refleja el reforzamiento del PP en la primera posición de estimación de voto, con un crecimiento de más de tres puntos y con un incremento de la fidelidad que llega a alcanzar el 87%. Pablo Casado mantiene prácticamente su valoración, si bien en términos relativos mejora frente al resto de candidatos.

Parte de la subida del PP procede de Vox, que presenta su nivel de fidelidad y de trasvase más bajo y pierde apoyos con respecto a la ola previa. Ciudadanos, por su parte, continúa en una posición muy débil.

tracking