Diario de León

Las autoridades trasvasaron 7.000 toneladas de crudo y lo llevaron a puerto EL DESASTRE DEL «PRESTIGE»

Lituania rescata con éxito el fuel de un buque encallado

La amenaza de una catástrofe ecológica en el Báltico fue evitada ayer al conseguir desencallar el petrolero argentino «Princess Pia», acciden

Pescadores y marineros de Bayona colocan una red con bidones

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Vida Ausgustauskene - VILNA.
León

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Las autoridades portuarias de Lituania informaron de que se pudo desencallar el petrolero después de trasvasar durante tres días unas 7.000 toneladas de fuel a otros barcos cisternas, para aligerar el peso del Princess Pia El buque, que no registró vertidos de fuel, fue remolcado a los muelles de la terminal petrolera «Klaipedos Nafta», donde el resto del combustible será retirado de sus tanques antes de proceder a la reparación de su casco. «No hubo derrame y no se abrieron nuevas grietas en el casco» durante la operación, que mantuvo en alerta a los servicios de emergencia, dijo un portavoz oficial, quien añadió que también hubo que retirar del buque varios miles de toneladas de agua de lastre. El petrolero, de 216 metros de eslora, 35,5 de manga, 55.300 toneladas de desplazamiento, 11 metros de calado con carga completa y de doble casco, se dirigía a Singapur cuando encalló nada más abandonar el puerto de Klaipeda. El fondo del Princess Pia, perteneciente a la empresa argentina «Boldwin Maritime» y bajo bandera panameña, presenta cuatro grietas, una de ellas de tres metros de largo y 30 centímetros de ancho, pero no ha registrado vertidos debido a que es de doble casco. El accidente ha causado gran preocupación entre los lituanos, sensibilizados por las imágenes de televisión sobre la contaminación del litoral de Galicia.El jefe del Estado, Valdas Adamkus -quien antes de repatriarse y ser elegido presidente de Lituania trabajó como alto funcionario de medioambiente en Estados Unidos-, acusó a las autoridades portuarias de intentar ocultar el accidente con la esperanza de resolverlo por medios propios.

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