Cerrar

Tudanca: «Quieren convencernos de que aquí se presenta Ayuso, pero es Mañueco»

El candidato del PSOE defiende su cercanía para ser «el alcalde de los alcaldes» de CyL y acusa al PP de carecer de proyecto

Alcaldes de Soria, León y Segovia, Tudanca, Puente, De la Rosa y Morán. F.O.

León

Creado:

Actualizado:

Con el escudo de Castilla y León encerrado en un gran corazón y el lema «cambio y esperanza», los socialistas se dieron ayer un baño de alcaldes, pedáneos y concejales en el Auditorio Ciudad de León. Todo un escenario ganador preparado para arropar y ensalzar al candidato del PSOE a las elecciones del 13-F, el secretario autonómico Luis Tudanca, y para remarcar un mensaje de honestidad, trabajo y cercanía a los ciudadanos.

Tudanca fue desgranando la cara y la cruz que significan los socialistas frente a los populares. «Nosotros no tenemos precio, nada que esconder, nada que temer y ningún otro interés que no sea defender esta tierra». Ironizó con las fotografías que el PP se está realizando estos días «subiéndose a tractores» y en granjas, como la del presidente popular Pablo Casado a una explotación en Ávila, y destacó que la gran ventaja que tiene él es «la coherencia», que se traduce en que no tiene que «prometer nada que no haya comprometido ya, ni ir durante la campaña electoral a ningún sitio donde no haya estado ya o sugerir temas que no haya llevado a las instituciones y defendido mil veces y que no vayamos a poner en marcha cuando gobernemos la Junta».

Tudanca, que no quiere ser llamado presidente de la Junta, sino «el alcalde de los alcaldes de esta tierra», puso el dedo en la llaga y se preguntó en la clausura de la convención por los 1.600 millones que el Gobierno central dio a la Junta para hacer frente al covid y que, a su juicio, debería haber transferido a los ayuntamientos, a los que sin embargo solo llegó el 15%. Por eso le resulta curioso que el PP sea quien lleve al juzgado el reparto de fondos europeos del Gobierno de Sánchez por «ideológico». «El PP intentó que los fondos no llegarán. Después hablan de ir a los tribunales e intentar boicotear que se ejecuten y hablan de que estos fondos provocan corrupción. Claro, en manos del PP, es normal que eso preocupe». También puso un contraejemplo al recordar que la Junta concedió «a dedo» el año pasado 18 millones de euros en subvenciones a 225 ayuntamientos, de los cuales 198 son del PP.

«Esto se tiene que acabar, se tiene que acabar el clientelismo y no, Castilla y León no es suya y se merece un Gobierno decente y para las personas», señaló. También se sorprendió de que con 2.248 núcleos pequeños en CyL, la estrategia del PP sea imitar a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. «¿Nos prometerán poner un metro?, no, lo que sirve es para tapar otra vez que no tienen proyecto propio». También cree que los populares «van a intentar convencer de que la que se presenta aquí es Ayuso, pero es Mañueco, y lo conocemos bien», dijo.

«CyL no es suya»
«La Junta concedió a dedo 18 M¤ a 198 ayuntamientos del PP de 225. Se tiene que acabar el clientelismo»

Sin desigualdades
«No hay otra Comunidad que se rompa por todas las costuras como ésta y haré que crezca todos juntos»

Honestidad del PSOE
«No tenemos precio, nada que esconder, nada que temer y ningún otro interés que defender esta tierra»

Sus propuestas si gobierna la Junta pasan por convocar el primer mes la conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones para consensuar unos presupuestos con mirada local, un programa de reindustrialización y otro sobre el aprovechamiento de los fondos europeos, así como una Ley de reto demográfico que blinde los servicios públicos. También incrementará la financiación local en 87 millones de euros para llegar, al menos, a la media del país; un plan de banda ancha, la gratuidad escolar de cero a tres años y reabrir los consultorios locales. «Estoy harto de escuchar que es la derecha quien gestiona bien la economía. No hay ninguna otra Comunidad como ésta que se rompa por todas las costuras y yo defiendo tener que crecer todos juntos, a la vez». El candidato socialista cree que tratarán de convencerles de que «es imposible, que no nos movilicemos, pero ya lo logramos en 2019», cuando el PSOE ganó las elecciones por primera vez en 35 años, insistió Tudanca, quien se va a «dejar la piel» para ganar de nuevo.

Cargando contenidos...