Diario de León

El PP diseña un congreso de «reinicio» para Feijóo

«Si te equivocas de camino, hay que volver al comienzo», dicen

Alberto Núñez Feijóo con un grupo de asistentes a una despedida de soltera. RAQUEL MANZANARES

Alberto Núñez Feijóo con un grupo de asistentes a una despedida de soltera. RAQUEL MANZANARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha diseñado un congreso de «reinicio» para aupar como nuevo presidente a Alberto Núñez Feijóo que incluirá un homenaje a su refundación de 1990 en Sevilla. «En esta vida, cuando te equivocas de camino, hay que volver al comienzo y es lo que hace el Partido Popular», sintetizan fuentes del Comité Organizador de ese cónclave, que arranca este viernes en la capital andaluza. En aquel congreso celebrado el 31 de marzo en Sevilla hace 32 años —que tuvo lugar un año después de la transformación de Alianza Popular en el PP—, el entonces presidente, Manuel Fraga, pasó el testigo a José María Aznar. Ahora, los ‘populares’ vuelven a la capital andaluza para un cónclave de «reinicio», en palabras del presidente del Comité Organizador (COC), Esteban González Pons.

«Celebramos este congreso en la misma ciudad, en el mismo sitio y el mismo día que en 1990 se refundó el partido y habrá un homenaje a la refundación del partido», recalcan desde COC. Tras ese homenaje, previsto el viernes a las 17.30 horas, subirá a la tribuna el expresidente José María Aznar y después lo hará el expresidente Mariano Rajoy.

En el PP sostienen que cuando uno se «equivoca de camino» hay que «volver al comienzo» y eso es lo que hace ahora la formación para recoger «los principios y valores» que hizo al Partido Popular una fuerza política «mayoritaria del centro político español». González Pons ha explicado que ahora con este congreso el PP recupera «dos valores clásicos del PP: la libertad y la renovación por adición». «En el PP valoramos la libertad por encima de cualquier otra cosa y aspiramos a ser el gran partido del centro derecha», ha afirmado, para añadir que el PP «no expulsa a nadie, cuenta con todos y aspira a ser transversal en la representación territorial, social y generacional».

El presidente del COC ha subrayado que en este congreso intervendrán «por primera vez» todos los presidentes regionales y autonómicos del PP, los primeros lo harán en la mañana del viernes y los segundos en la del sábado. En el caso de los ‘barones’ territoriales, la mesa estará moderada por Feijóo.

El discurso de despedida de Pablo Casado como presidente del PP tendrá lugar la tarde del viernes, después de los de Aznar y Rajoy, y poco antes del que pronunciará Feijóo para presentar su candidatura. Se prevé que en ese momento, los medios gráficos puedan captar una foto de todos ellos, sentados en primera fila del cónclave. «Todo el mundo va a sentirse muy bien tratado», aseguran fuentes del Comité Organizador. Además, ha destacado que habrá una importante delegación del PP europeo que apoyará a Feijóo, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, y el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber.

González Pons ha subrayado que en el congreso, que durará el viernes y sábado, se verán «muchas fotos» que reflejarán esa «unidad y pluralidad». «Somos el partido de centro político que abarca lo que está la derecha del PSOE y el Congreso demostrará esa unidad, ilusión y ambición de gobierno», ha apostillado.

A diferencia de otros congresos del PP, en esta ocasión no se ha invitado a representantes de otros partidos políticos. Desde el Comité Organizador han puesto en valor el apoyo logrado en primera vuelta por Feijóo, en la que votaron más de 36.000 afiliados del partido a pesar de un día lluvioso en España, algo que, según añaden, es «signo de vitalidad, fortaleza e ilusión».

PROGRAMA DEL CONGRESO

Según consta en el programa, el congreso —que lleva por lema ‘Lo haremos bien’— arrancará a las 11 con el informe del presidente del COC y, tras la elección de la mesa y la aprobación del Reglamento, tomará la palabra la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul. Después, poco antes del mediodía, empezarán las intervenciones de todos los presidentes regionales del PP.

A las 16.00 horas, está previsto que la actual coordinadora general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra presente el informe de gestión del Comité Ejecutivo Saliente y poco después subirá a la tribuna la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. A partir de las 16.30 horas de ese viernes, tomarán la palabra en el congreso los presidentes autonómicos del PP en una mesa moderada por Alberto Núñez Feijóo: Juanma Moreno Juan Vivas, Fernando López Miras, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso.

tracking