Diario de León

El juez rechaza investigar a Cospedal por los nuevos audios sobre Kitchen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo balón de oxígeno judicial para María Dolores de Cospedal. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del ‘caso Villarejo’, rechazó este martes investigar a la ex secretaria general del PP en el marco de la llamada operación Kitchen, relativa al espionaje parapolicial para sustraer documentación sensible en poder del extesorero del partido Luis Bárcenas.

El juez ha desatendido las peticiones tanto de la Fiscalía Anticorrupción como de las acusaciones populares personadas, PSOE y Podemos, para reabrir la causa a Cospedal por los nuevos audios difundidos sobre su presunto conocimiento del operativo puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2013, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

En dichas grabaciones se escucha a Cospedal pedir a Villarejo «parar» la publicación de la «libretita» de Bárcenas, en referencias a los papeles sobre la contabilidad paralela del PP. En un auto, García Castellón acordó no obstante incoar una nueva pieza separada, la número 34 del macrosumario del ‘caso Villarejo’, para incorporar las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación y requerir esta información al medio que corresponda para su unión al procedimiento.

En su resolución sobre Cospedal, el juez explica que la petición que se formula «es legítima» pero ya fue descartada en su día. Relata que no se hizo «porque se pretendiera cerrar el procedimiento, sino porque se pudo constatar -y así se explicó- que no había indicios que sustentaran los delitos que se pretendían investigar». Añade que, en consecuencia, las diligencias que solicitaron ahora eran impertinentes en términos de conexión con el objeto de la causa (...)

tracking