Diario de León

El Gobierno y el PP pactan por escrito renovar el CGPJ sin perfiles políticos

Las decisiones pasarán a ser por mayoría de tres quintos para que no haya mayoría progresista o conservadora

El canciller Scholz, Sánchez y el primer ministro portugués Antonio Costa conversan en el balcón de la Cancillería en Berlín, ayer. JOHN MACDOUGALL

El canciller Scholz, Sánchez y el primer ministro portugués Antonio Costa conversan en el balcón de la Cancillería en Berlín, ayer. JOHN MACDOUGALL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno y el PP avanzan en su negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, trabajando «sobre un documento por escrito» para elegir con el sistema actual a vocales que no tendrán perfil político, si se cumple la exigencia de la formación de Alberto Núñez Feijóo.

Ambas partes guardan discreción sobre los contactos para resolver el bloqueo del Poder Judicial, reiniciados el lunes a raíz de la dimisión de Carlos Lesmes. En público, tanto el Ejecutivo como los populares recalcan que están trabajando y expresan su esperanza en lograr, esta vez sí, un pacto que ponga fin a cuatro años de desencuentros.

Ayer, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, confirmó ante los periodistas que en la negociación «se está trabajando sobre un documento por escrito» después de que el presidente del Gobierno expresase en la Fiesta Nacional sus reticencias respecto al compromiso escrito de renovar la ley del CGPJ que le exigía el PP.

«La negociación está avanzando, pero hasta que no esté pactado todo no estará pactado nada, es la clave de la negociación», reclacó Bolaños, que aludió además a un acuerdo «global».

Feijóo dijo ayer que su formación mantiene la misma postura de julio, cuando enviaron una propuesta al Gobierno. En este documento fijaban condiciones de «idoneidad» para renovar el CGPJ con el actual ‘statu quo’ y exigían un compromiso para reformar la ley en el futuro, tomando como partida la fórmula que propongan los nuevos vocales.

El líder del PP puso el acento en dos aspectos: que las decisiones que tome el CGPJ pasen a ser por mayoría de tres quintos para que no se pueda hablar ya de mayoría progresista o conservadora y en los «requisitos de idoneidad» para despolitizar la justicia al elegir a los vocales.

Según el PP, en ambos puntos hay acuerdo. «Con este planteamiento ahora vamos a buscar personas», señaló Feijóo. El líder del PP pidió además que «la gente sepa» que él no quiere «nombrar cargos del PP en el CGPJ».

Junto a la renovación del CGPJ, se dialoga el Tribunal Constitucional, donde la situación de bloqueo ha impedido también cubrir las vacantes existentes.

Las partes coinciden además en señalar la urgencia del acuerdo. Así, Bolaños argumentó que la situación del Poder Judicial es «insostenible» y no da más de sí» por lo que confía en lograr un pacto cuanto antes. El PP por su parte apuntó al toque de atención dado por la Unión Europea, que no sólo pide la renovación del Consejo, sino también una modificación legal y cuyo comisario europeo de Justicia señaló que la presidencia rotatoria de la UE, en el segundo semestre de 2023, como un acicate más para resolver el problema.

Mientras, Pedro Sánchez sigue con su programa de proyección internacional. Ayer, el canciller Scholz, Sánchez y el primer ministro portugués Antonio Costa se reunieron en Berlín para impulsar el gasoducto MidCat. Los tres mandatarios son partidarios de la construcción de la interconexión energética transpirenaica, que sin embargo se enfrenta por el momento a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron. Tras el encuentro, participaron en una cena del Congreso del Partido Socialista Europeo.

tracking