Diario de León

La ley de memoria entra en vigor con la oposición frontal de la derecha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ley de Memoria Democrática entra hoy en vigor después de su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo hace tras una larga tramitación parlamentaria que concluyó el pasado 5 de octubre cuando se aprobó en el Senado con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, quienes rechazan la norma por el revisionismo al que, denuncian, el Gobierno quiere someter al periodo de la Transición. De hecho, el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez-Feijóo, ya ha adelantado que la derogará si alcanza La Moncloa.

Se trata de una norma que reemplaza a la Ley de Memoria Histórica de 2007 aprobada bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con la que, sostienen desde el Ejecutivo, se «salda una deuda pendiente con las personas que lucharon por la democracia y por la libertad».

«A partir de ahora, nuestra democracia es una democracia más digna», aseguró ayer el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el miembro del Ejecutivo que sustituyó a la exvicepresidenta Carmen Calvo al frente del proyecto de esta ley, una de las más emblemáticas para Pedro Sánchez esta legislatura.

Aunque la realidad es que el articulado de la misma ha levantado ampollas en la oposición desde el inicio de su tramitación. También en parte de la izquierda, quien la consideraba «insuficiente» y quería incluir —con Esquerra a la cabeza— la derogación de la Ley de Amnistía de 1977. Esta se había convertido, a su juicio, en una herramienta para «blanquear los crímenes franquistas». Pero finalmente el PSOE no atendió tal exigencia al esgrimir que dicha ley fue una «reclamación histórica de la oposición antifranquista».

tracking