Diario de León

El CGPJ pide los datos sobre el ‘solo sí es sí’ para un informe

Responde así a las continuas acusaciones de Podemos sobre la parcialidad de los jueces

Imagen de Irene Montero e Ione Belarra. FERNANDO VILLAR

Imagen de Irene Montero e Ione Belarra. FERNANDO VILLAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entra de lleno en la polémica que dividido a PSOE y Unidas Podemos en torno a la reforma de la ley sobre el ‘solo sí es sí’, que desde su entrada en vigor el pasado octubre ha derivado en rebajas de penas para más de 400 delincuentes sexuales.

El máximo órgano de los jueces responde así a las continuas acusaciones de Irene Montero y Podemos sobre una posible imparcialidad. Y es que, siempre según la ministra de Igualdad, un grupo minoritario de jueces boicotea la norma en base a criterios machistas. «La petición tiene como fin hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente», señaló en comunicado el CGPJ. Este jueves, Irene Montero insistió en que la ley está perfectamente redactada y responsabilizó de nuevo de la de las rebajas de penas a los magistrados que las han dictado. La versión de la titular de Igualdad choca con la de Pedro Sánchez, que esta semana aseguró que, como poco, la norma que apoyó el propio PSOE ha causado «efectos indeseados». La ministra de Justicia, Pilar Llop, también se ha volcado estos días en la defensa de las decisiones de la judicatura. Llop, quien ha dado la cara en los últimos días para defender la modificación de la norma, no solo es juez de profesión sino también experta en casos de violencia de género, en los que, como ha venido repitiendo, ha dictados numerosas órdenes de alejamiento o de prisión para acusados por abusos o violación.

Para sacar adelante la reforma de la ley el PSOE cuenta a priori con el apoyo del PP. Mientras tanto, el Poder judicial recabará los datos sobre las rebajas de penas.

Ruptura política Los puentes entre socialistas y Podemos permanecen rotos. Según reveló Irene Montero en una entrevista en la cadena Ser, las conversaciones son nulas desde que los socialistas, a los que acusó de haberse levantado de la mesa, registraron el pasado lunes en el Congreso su propuesta para la modificación de la norma. «Deseo que podamos volver a negociar cuanto antes», manifestó la dirigente de Podemos.

tracking