Diario de León

El exconsejero de Salud catalán habría retrasado la vacuna del covid de guardias civiles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un juzgado de Barcelona citará a declarar como investigado al exconsejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, por la causa abierta hace tres años por el retraso en la vacunación durante el covid a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil destinados en Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, primero, y más tarde el Supremo, condenaron a la Generalitat por «discriminar» a los policías de los cuerpos estatales. Los sindicatos policiales denunciaron a la Consejería de Salud de la Generalitat en abril de 2021, en pleno inicio del plan de vacunación contra el coronavirus, pues entendieron que el Ejecutivo catalán no les incluyó en el personal de emergencias que recibió sus dosis antes que la población en general. En el momento de la denuncia, el porcentaje de los agentes de los cuerpos estatales que habían recibido su dosis contra el coronavirus rondaba el 6%, lejos del 80% de los Mossos.

Lo que ahora trata de determinar un juzgado de Barcelona es si los responsables de Salud de la Generalitat de Cataluña cometieron un delito penal al discriminar a los guardias civiles. Hay seis ex altos cargos de la consejería imputados, entre otros Argimon que era el número dos de la Consejería de Salud cuando ocurrieron los hechos y más tarde fue nombrado consejero.

El político, de Junts, está investigado por los delitos de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores. Según el juez, existen indicios para afirmar que tuvo participación en la decisión de paralizar el proceso de vacunación de los agentes estatales. Tras una denuncia de los sindicatos, el TSJC ordenó en 2021 al Govern a modificar su plan de vacunación para adecuar la situación de los policías estatales. Elexconsejero calificó la decisión de «ridícula», aunque la acató. «Me da igual si es un mosso o un guardia civil. Me importa una rábano», dijo.

tracking