Diario de León

Un superjet de 9.000 € la hora de vuelo para un séquito de 20 personas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exjefe del Estado aterrizó ayer en Vigo en un vuelo privado, pero esta vez se trató de un superjet de mayor lujo y capacidad que el usado hace casi un año cuando por primera vez viajó a las regatas en Sangenjo.

El padre del Felipe VI llegó al aeropuerto de Peinador, en Vigo, desde London Stansted en un Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 con capacidad para hasta 20 pasajeros y con un coste de vuelo por hora superior a los 9.000 euros en chárter.

El aparato de la compañía Royal Jet en el que llegó Juan Carlos de Borbón, de bandera emiratí y matrícula A6-RJC, tiene un precio de 50 millones de euros, por lo que se trata de uno de los aviones de lujo más costoso. Con una tripulación de dos o tres personas, el aparato tiene una velocidad de crucero de 904 kilómetros a la hora, lo que le convierte en uno de los jets más veloces, equiparable a un vuelo comercial. Tiene un alcance de hasta 9.360 kilómetro y un techo de vuelo cercano a los 15.000 metros.

El pasado lunes Juan Carlos de Borbón utilizó ese mismo aparato para volar con su séquito desde el aeropuerto de Abu Dabi, desde donde despegó a las 9.35 horas (hora local emiratí) a de London Stansted, donde llegó a las 13:29 horas (hora local británica) tras 6 horas y 54 minutos de vuelo. Desde entonces, el Bombardier ha permanecido sin moverse en el aeródromo londinense, con el consiguiente coste, que, según todas las fuentes, también paga el cliente. Basándose en estos cálculos —y siempre que el aparato pueda ser usado para otros servicios ante de que el domingo el emérito lo utilice para volver a Abu Dabi— en ningún caso este periplo bajaría del cuarto de millón de euros.

Como ya ocurrió hace un año, el coste oficial y quién ha pagado este viaje son una incógnita. Las preguntas al Consejo de Transparencia sobre este asunto durante los últimos meses no han tenido respuesta alguna.

tracking