Diario de León

La Junta Electoral prohíbe al Gobierno usar las ruedas de prensa para atacar al PP

El partido de Feijóo quiere que Isabel Rodríguez responda en el Congreso por el uso partidista de Moncloa

Pedro Sánchez con el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni y la alcaldesa de Sant Adriá del Besos, ayer. ANDRÉ DALMAU

Pedro Sánchez con el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni y la alcaldesa de Sant Adriá del Besos, ayer. ANDRÉ DALMAU

Publicado por
JAVIER ARIAS LOMO / EFE

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acató ayer con su «respeto más absoluto» al expediente sancionador abierto por la Junta Electoral Central (JEC), quien acusa a la también ministra de Política Territorial de utilizar las ruedas de prensa posteriores a las reuniones del Consejo de Ministros para atacar al PP. En concreto, la Junta apunta a que Rodríguez habría vulnerado el artículo 50.2 de la Loreg, que prohíbe al Ejecutivo —una vez anunciadas las elecciones— utilizar sus actos institucionales para promocionar los logros de la autoridad pública.

El expediente a la titular de Política Territorial se produce tras haber sido advertida hasta en dos ocasiones por la JEC como consecuencia del mismo motivo. Y es que son tres las denuncias que los de Alberto Núñez Feijóo habrían presentado durante las últimas semanas ante este órgano por los «ataques» de Rodríguez desde Moncloa. La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, aseguraba que el expediente debe disuadir al PSOE de usar «las instituciones para hacer oposición».

Rodríguez también quiso dejar claro que lo que siempre ha hecho como portavoz es «atender a las preguntas» de los medios y, en cualquier caso, sostiene, «cuando se le ha interpelado sobre un asunto concreto, atender esa concreción». La dirigente socialista recibió el respaldo unánime del PSOE y también el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien considera el expediente una campaña de «acoso» y «derribo» por parte de la derecha «política, mediática y judicial».

El PP quiere que la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, responda la próxima semana en el Congreso por los apercibimientos que ha realizado la Junta Electoral Central (JEC) a ella misma y también a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por utilizar las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros para lanzar mensajes partidistas que contravienen la obligada neutralidad institucional en periodo electoral.

Así consta en el listado de preguntas para la sesión de control del Pleno del próximo miércoles en el Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, y que los grupos han registrado este jueves en la Cámara Baja.

En concreto, la diputada Macarena Montesinos quiere que la también ministra de Política Territorial explique si «va a tomar alguna medida para evitar que se repita el reproche de la Junta Electoral Central por el uso partidista del Consejo de Ministros».

tracking