Diario de León

Isabel Díaz Ayuso, la ambición de ser ‘la baronesa de barones’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre el personaje político desinhibido y sin miramientos que se ha construido ella y la caricatura con que la pintan sus rivales, Isabel Díaz Ayuso libra este 28 de mayo una batalla esencialmente consigo misma. No hay encuesta que no le otorgue una victoria indiscutible en las autonómicas del próximo domingo, así que la incógnita se sitúa en si dará el salto cualitativo de alcanzar la mayoría absoluta. Sus actuales 65 escaños están a tres del objetivo, dos años después de haber demostrado hasta qué punto podía condicionar la política española con el golpe que propinó al tablero al adelantar sus elecciones y arruinar la fallida ‘operación Murcia’ trenzada entre bambalinas por el PSOE y Ciudadanos.

La Puerta del Sol no paga traidores y aquel 4 de mayo de 2021 Ayuso liquidó en las urnas a los naranjas y a un Pablo Iglesias que renunció a la vicepresidencia del Gobierno para retarse con ella en un duelo estrepitoso para el fundador de Podemos. También aquella noche, Isa empezó a dejar de ser Isa para Pablo Casado.

Ayuso, madrileña de Chamberí, baila un apretado chotis en la baldosa en la que se dirime si tendrá que conformarse con la victoria anunciada o culminará la conquista de esa hegemonía total que la liberaría del engorro de tener que negociar nada con la candidata de Vox. Pero con ser muy relevante, lo de soltarse de una atadura con Vox que no le ha impedido gobernar en solitario en el último bienio constituye casi un reto secundario frente a la expectación que genera, en propios y ajenos, su ambición de erigirse en ‘la baronesa de barones’ del PP de Alberto Núñez Feijóo que tanto se juega en este preludio de las generales. Si se hace con la mayoría absoluta, Ayuso cumplirá con el mandato de su jefe de filas, coleccionista de triunfos arrolladores en las urnas; le demostrará que si él consiguió impedir el paso a Vox y contener a la izquierda y al nacionalismo en Galicia a base de moderación, ella puede emularle con un tono y un discurso tantas veces en las antípodas; y se habrá ganado un respeto equiparable.

tracking