Diario de León

Díaz apuntala su equipo al margen de Podemos con la eurodiputada Palop

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sumar avanza en la configuración de su estructura tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes con una quincena de partidos para concurrir al 23-J. El equipo de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció ayer que la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop (Llerena, Badajoz, 1970) pasa a ser nueva coordinadora del programa con el que la coalición se presentará a las generales.

La jurista extremeña, profesora titular de filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, encabezó la candidatura de Unidas Podemos al parlamento europeo en julio de 2019 y desde entonces ha desempeñado el cargo de vicepresidenta de la comisión de Igualdad, así como el de miembro de la comisión de Agricultura y Empleo. Su incorporación se suma a la de otros perfiles que también estuvieron muy ligados a la formación morada y que se han incorporado al proyecto de la vicepresidenta en las últimas semanas, como Pablo Bustinduy, exdiputado y exresponsable del área internacional de Podemos. La nueva coordinadora, considerada afín a Díaz dentro del espacio confederal de UP, se incorpora con la tarea de elaborar un programa en línea con los principios del «feminismo, el mundo del trabajo y la justicia social y climática en el centro», tal y como señala la cuenta oficial de la nueva formación.

Aunque el objetivo de los de Díaz ahora, una vez articulada la coalición de cara al 23-J, pasa únicamente por dejar atrás el ruido generado por la polémica de las listas electorales y los ataques recibidos por parte de Podemos a raíz de la exclusión de Irene Montero de la candidatura. La vicepresidenta del Ejecutivo, de hecho, se mostraba ayer visiblemente molesta por los reproches vertidos desde la formación morada en los últimos días y, en especial, por no estar siendo capaz de que los mensajes de Sumar empiecen a calar en el electorado.

Un eclipse, el sufrido por Sumar en los que son sus primeros de vida, ocasionado por Podemos y, sobre todo, por su exlíder Pablo Iglesias. Los morados continúan inmersos en una guerra abierta contra Díaz para que incluya a última hora a Montero en las listas electorales de las elecciones generales. Ayer anunciaron, precisamente, que celebrarán el consejo ciudadano estatal el próximo sábado a las 12:00h. El mismo día que tendrá lugar la constitución de los distintos ayuntamientos después de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y en vísperas de que venza el plazo de presentación de listas.

La realidad es que el consejo ciudadano estatal tenía prevista una reunión sin fecha para analizar el resultado cosechado el 28-M -una debacle para los morados-. No obstante, y a pesar de que se haya convocado tan solo 48 horas antes de que expire el plazo para la que supondría la última oportunidad de incluir a Montero en la candidatura de la izquierda alternativa al PSOE, desde Podemos insisten en que romper el acuerdo alcanzado el pasado viernes no está encima de la mesa.

Todo ello a pesar de la enorme presión ejercida y el tono empleado contra la líder de Sumar desde hace semanas. Los de Belarra tienen claro que la coalición es la única forma de maximizar los resultados el próximo 23-J para evitar que PP y Vox alcancen La Moncloa. Pero también acusan a Yolanda Díaz de haber vetado al principal activo político de la formación, la ministra Irene Montero, y confirman que seguirán presionando al equipo de la vicepresidenta del gobierno para incluirla antes de que venza el plazo para presentar las listas, es decir, el lunes día 19.

tracking