El presidente del Senado da una semana a Feijóo para actualizar lo que gana en el PP
El presidente del Senado, el socialista Ander Gil, ha remitido una carta a Alberto Núñez Feijóo en la que emplaza al presidente del PP a actualizar su declaración de rentas ante la cámara en un plazo de siete días. La petición llega después de que el PSOE denunciase que el candidato a la Moncloa cobra un «sobresueldo» en su calidad de líder del PP, como él mismo reconoció en una entrevista en la cadena Ser, si bien estas cantidades no están registradas dentro de su ficha personal en la web del Senado.
El propio Pedro Sánchez exigió ayer explicaciones a Feijóo por unos ingresos que la ciudadanía tiene derecho a conocer». En la carta, Gil apela al artículo 160 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en el que se estipula que los diputados y senadores están obligados a formular declaración de todas las actividades que les proporcionen ingresos económicos. El presidente de la Cámara alta alude también en la misiva al propio reglamento del Senado, al acuerdo conjunto de las Mesas de Congreso y Senado de 2009 o a la Ley de Transparencia que obliga a publicar las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de los partidos políticos.
Feijóo presentó su declaración de bienes y rentas tras ser designado senador autonómico por Galicia en mayo de 2022. En el documento, que no ha sido modificado desde entonces, detalla un beneficio de 85.601 euros como rendimientos de trabajo, otros 183.861 como ganancias patrimoniales o 481.500 como fondo de inversión de Abanca.
Respecto a los ahorros del político, tiene un saldo de 156.613 euros en una cuenta corriente y 50.807 euros en un depósito a plazo. En patrimonio, tiene dos viviendas, una en Madrid y otra en Vigo. En la ciudad gallega también tiene un garaje y en Ames (La Coruña) una finca rústica. Estos bienes fueron adquiridos entre 1992 y 2001, según detalla.
El presidente nacional del PP tiene 2.500 de acciones en Inditex, la empresa de Amancio Ortega, por un valor de más de 51.000 euros, y 97 acciones en Telefónica por valor de 455 euros, además de un plan de pensiones de 190.547 euros.