El PP cierra un acuerdo en Baleares sin carteras de Gobierno para Vox
El acuerdo en Baleares entre PP y Vox estaba a falta de «unos flecos», que finalmente se cerraron ayer. La popular Marga Prohens será investida presidenta el martes con el respaldo de la formación de Santiago Abascal, que se queda esta vez sin sillones en el nuevo Gobierno autonómico. El pacto se limita a un acuerdo programático de 110 puntos, así como a la creación de una comisión de seguimiento y evaluación para el control estricto de su cumplimiento.
Un esquema que podría repetirse en Aragón, donde ambas formaciones continúan negociando, pero que la derecha radical no contempla ni en Murcia, donde amenaza con una repetición electoral, ni en Extremadura, donde exige sillones a cambio de su apoyo a María Guardiola.
El documento sellado, que sigue una línea similar al de la Comunidad Valenciana, desarrolla las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos de las islas. Los conservadores aceptan así algunas de las exigencias de los voxistas al comprometerse a garantizar antes de fin de legislatura la libre elección de lengua en todas las etapas de la educación, además de la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística «para acabar con las devastadoras políticas socialistas y separatistas en Baleares».