Diario de León

El PP quiere revisar los sueldos de los funcionarios y evaluarles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP quiere trabajar para que la administración resulte atractiva y por eso, en su programa electoral para los comicios del próximo 23 de julio, ha incluido una serie de medidas destinadas a atraer talento hacia el sector público, entre ellas la revisión de la estructura retributiva actual, la oferta de incentivos y la evaluación del trabajo de los funcionarios.

En concreto, el PP plantea un programa plurianual de talento público en el que se analicen las necesidades futuras de personal, conocimientos y competencias de la Administración General del Estado con el objetivo de mejorar la planificación de las ofertas públicas de empleo, formación y recapacitación de los empleados públicos. También habla de «reformular» la carrera funcionarial, con incentivos, formación continúa del personal e implantación de un «sistema de evaluación del funcionariado, con las debidas garantías de objetividad e independencia, que permitan reconocer el esfuerzo y la dedicación de los empleados». Otra de sus apuestas es revisar la estructura retributiva del sector público «para facilitar la atracción de talento, especialmente en el caso de competencias muy demandadas en el sector privado».

Asimismo, el PP se compromete a aprobar el Estatuto del directivo público profesional y a que estos puestos se otorguen conforme a «criterios objetivables de selección en base a la experiencia y cualificación necesarias para el puesto, con el fin de garantizar su profesionalidad». Entre otras cosas, se fijarán plazos mínimos para el ejercicio del cargo, motivos tasados de cese y mecanismos de rendición anual de cuentas en el Congreso, para los casos en los que aún no esté establecido.

Otra de sus propuestas cosiste en restaurar la competencia nacional sobre planificación de los funcionarios de la administración local con habilitaciones de carácter nacional, «garantizando una oferta suficiente en los próximos años para cubrir las jubilaciones».

GESTION POR PROYECTOS

Para avanzar en una administración más flexible, dinámica y eficaz, los ‘populares’ sugieren introducir la «gestión por proyectos» mediante «estrategias que permitan organizar recursos y equipos de forma transversal, por tiempo determinado y para misiones concretas».

tracking