Diario de León

Vox eleva el tono para frenar la fuga de voto útil al PP

Reprochan a Génova que siga ofreciendo al PSOE una abstención si son la lista más votada

Santiago Abascal saluda desde su coche tras el acto electoral en Valencia. BIEL ALIÑO

Santiago Abascal saluda desde su coche tras el acto electoral en Valencia. BIEL ALIÑO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El debate a siete celebrado este jueves entre los portavoces de los siete partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso evidenció que es mucho lo que se juegan tanto Vox como PP tras el 23-J como para pasar a la ofensiva el uno contra el otro en lo que resta de campaña. Iván Espinosa de los Monteros y Cuca Gamarra evitaron cualquier confrontación a lo largo del encuentro organizado por RTVE. No obstante, ninguno de los dos dirigentes exhibieron la suficiente sintonía como para presagiar un eventual acuerdo de forma inmediata tras las generales.

La dirigente popular volvió a ofrecer al PSOE que gobierne la lista más votada tras la crucial cita electoral -al igual que hizo Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez en el cara a cara del lunes- e incluso llegó a afirmar con rotundidad ante las cámaras que «el PP gobernará en solitario tras las generales». En definitiva, Gamarra trató de apelar al voto útil con el que Génova pretende seguir arañando votos a los de Santiago Abascal de aquí al próximo 23-J.

Algo que provocó que desde Bambú 12 ayer se alzase la voz contra el PP y se volviese a insistir en que «no se puede desalojar las políticas socialistas ofreciendo un pacto al PSOE». El vicesecretario de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, hizo hincapié en que para garantizar «un cambio real» en las políticas públicas de España es necesario que los de Feijóo pacten con Vox.

«Hay que empezar a cambiar las leyes orgánicas que regulen los derechos fundamentales que ha vulnerado el Gobierno de Sánchez. Y, para eso, también se necesitan 176 diputados», apuntó el también abogado del Estado.

Abascal encaran la recta final de una campaña que les puede llevar a cogobernar.

tracking