Diario de León

El PSOE usa propaganda en las redes para «1.200 votos» que le den 2 escaños

Busca arañar refrendos para evitar que Vox consiga el último diputado que se disputa en León

León

Creado:

Actualizado:

Hasta en 30 provincias, incluida León, el PSOE ha puesto el ojo en el tercer y cuarto diputado para que no se decante por alguno de los partidos del bloque de derechas: el Partido Popular y la formación de Santiago Abascal Vox.

Los socialistas, a través de una campaña de publicidad segmentada en redes sociales, está haciendo un llamamiento desesperado para que en León se incline la balanza hacia la candidatura que encabeza Javier Alfonso Cendón, de la que según el cartel distribuido en redes, le separan tan sólo 1.200 votos del último diputado, que conseguiría Vox.

No son datos exactos pero los trakings internos de los partidos sí pueden servir como termómetro que mide cómo se está calentando el final de la campaña de las elecciones generales del 23-J.

Arañar votos es el método que se le ha ocurrido al PSOE ante el escenario que manejarían los mencionados datos: 1.200 votos para conseguir su segundo diputado. Daría por hecho que el PP ganaría los comicios con dos diputados de los cuatro que aporta la circunscripción de León.

Pero no introduce el condicionante que suponen estas elecciones con la irrupción de UPL y el reparto del voto que supondrá para el Congreso y el Senado, por lo que sus estudios internos en torno al descontento para votar se inclinan a pensar que ese diputado sería para Vox. «En León estamos a menos de 1.200 votos para quitarle un diputado a las derechas. Por un Gobierno de izquierdas, vota PSOE», se lee en la publicidad.

El reparto de la Ley D’Hont ha regalado al PSOE esta legislatura 15 diputados como consecuencia de la división del voto en el denominado bloque de derechas (PP y Vox). Esta fragmentación y la concisión de las cifras sorprende, en tanto que en algunos territorios calculan que el juego del último diputado está en manos de 200 electores.

Resulta curioso que los tuits realizados por perfiles cercanos a Vox se dirijan en el mismo sentido, y consideren que Vox y el PSOE se juegan un diputado el próximo domingo. Con la distancia que requiere, es la misma situación que se ha dado en el Ayuntamiento de León y que retrasó su constitución tras una sucesión de recursos que se zanjaron en el Tribunal Constitucional en favor del PSOE.

Tuiteros vinculados al activismo leonesista han colocado a las 15.39 horas de este pasado viernes, conocidos ya los mensajes del PSOE, un resumen con los hipotéticos resultados del próximo domingo. Sostienen que UPL y Vox se juegan el último diputado por León en los comicios nacionales del 23-J.

tracking