Diario de León

El azul continúa tiñendo territorio en el mapa de León

El PP se apunta la victoria en 31 municipios más que en 2019 y el PSOE retrocede en 28

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mapa provincial que dejan las elecciones generales del 23-J es más azul que el que se dibujó en los comicios de 2019. El PP sigue ganando terreno y suma victoria en 31 municipios respecto a los resultados que cosechó hace tres años y medio. Ahora son 148 los territorios municipales teñidos de azul —un 70 por ciento de la provincia— frente a los 62 que han votado al PSOE como primera fuerza política en estas generales, 28 menos que en 2019.

A pesar del avance logrado, el PP aún está muy lejos de la hegemónica victoria que cosechó en las generales de 2016, donde su mayoría ascendió a 183 municipios, frente a los 28 del PSOE, con un mapa totalmente bipartidista.

Por comarcas, la polarización es evidente. El oeste de la provincia es claramente socialista. El Bierzo, Laciana, Babia, parte de Omaña.., mientras que en las montañas central y oriental el voto está más dividido aunque con cierta preponderancia del PSOE en la primera y del PP en la segunda —Cistierna es una de las plazas conquistadas por los populares—

El sur, salvo algunas excepciones —Cabreros del Río, Pajares de los Oteros o Matanza de los Oteros—, es del PP, que ha ganado en las cabeceras de comarca: Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan y Sahagún.

En el Bierzo, las pinceladas de azul corresponden a los municipios de Folgoso de la Ribera, Carucedo, Borrenes, Oencia, Balboa y Molinaseca, además Puente Domingo Flórez y Benuza, que también votaron como primera opción a los populares como el resto de La Cabrera.

El que ha desaparecido del mapa provincial es Vox, que pierde el único baluarte que consiguió en 2019, Sena de Luna, que vuelve al redil popular. La formación de Abascal también retrocede como segunda fuerza más votada y pasa de los 23 municipios que se apuntó hace cuatro años a los 14 que registró ayer. En todos ellos por detrás del PP y por delante del PSOE.

Continuando con el análisis, aunque UPL ha duplicado sus votos en la provincia no ha conseguido ser el partido más votado en ningún municipio. En estas generales, sus hitos en el mapa provincial han sido ser segunda fuerza en Matadeón de los Oteros y empatar a votos con el PP en Cubillas de Rueda, el único municipio de la provincia en el que se ha registrado empate. En ambos ayuntamientos gobiernan los leonesistas con mayoría absoluta.

Escobar de Campos, el municipio más pequeño de la provincia, y el único en el que en los comicios de noviembre de 2019 no se entregó ni un solo voto al PSOE sí lo ha hecho en esta ocasión. Tres papeletas ha recibido el partido socialista, mientras que el PP, que en 2019 rozó el 100% se ha quedado con el 70% de los votos, dejando casi todo el resto a los de Vox.

tracking