Diario de León

Rufián no cede ante Sánchez y exige el referéndum: «Los votos se sudan»

El portavoz de ERC insiste en la amnistía, la autodeterminación y la calidad de vida

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha mantenido este miércoles ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la exigencia de avanzar en un referéndum en Cataluña para respaldar su investidura porque no es suficiente que haya acuerdos sobre la amnistía o sobre cómo mejorar el día a día de los catalanes. «Los votos de ERC se sudan», ha subrayado Rufián en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con Sánchez (y a la que ha asistido el ministro Félix Bolaños) dentro de la ronda de contactos del candidato a la investidura y en la que ha dejado claro que no van a negociar un acuerdo para toda la legislatura.

No ha querido entrar en detalles de la negociación existente entre el PSOE y ERC porque cree necesario que haya discreción («se tiene que hablar poco y negociar más», ha dicho), pero ha insistido en las tres «carpetas» que su partido ha puesto sobre la mesa para investir a Sánchez.

La primera de ellas la amnistía, la segunda que la resolución del «conflicto político» tiene que ser ante las urnas, y la tercera dignificar el día a día de la gente, que incluye solucionar el déficit fiscal de Cataluña y el problema de las cercanías. A su juicio, son demandas exigentes pero razonables, y no son peticiones de un partido, sino «de país».

Rufián ha advertido de que se equivoca quien crea que se va a cerrar un acuerdo con avances, por ejemplo, en sólo en una de ellas. «Tan importante es votar como tener servicios dignos», ha apostillado.

Ante la línea roja que el PSOE ha puesto a negociar un referéndum de autodeterminación, ha recalcado que hace cuatro años también parecía una quimera hablar de amnistía y que también «es bastante probable que de aquí a un tiempo hablar de referéndum deje de serlo».

Pero no ha querido aclarar si les valdría ahora con el compromiso del Gobierno suscrito en la legislatura pasada en la mesa de negociación con el Ejecutivo catalán. En ese momento se pactó que los acuerdos puedan ser sometidos, en su caso, a la validación democrática a traés de consulta a la ciudadanía de Cataluña de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político».

Respecto a la propuesta sobre la amnistía de Sumar, ha señalado que es una buena noticia que la izquierda española hable sobre la resolución del conflicto en Cataluña pero ha recalcado que ERC «no necesita de intermediarios o intermediarias para hablar con el PSOE».

También ha afirmado que le suena la propuesta impulsada por el partido de Yolanda Díaz porque ha dicho que es la misma que tenía ERC en 2021.

Sí ha querido dejar claro que ERC está negociando sólo la investidura de Sánchez y que no van a cerrar un acuerdo de legislatura.

tracking